Milenio

Manzanero exhorta a su gremio a buscar foros fuera de México

El líder de la Sociedad de Autores y Compositor­es de México compartió su gusto por seguir cantando y sostiene que hay dos tipos de música: la efímera y la que llega al corazón

- Libertad Ampudia/México

Con 82 años, Armando Manzanero luce seguro y vivaz, con una sonrisa se toma un tiempo para contar chistes y reír, luego se dice entusiasma­do de seguir disfrutand­o de su carrera como cantante; el martes llegó de España, donde ofreció un par de conciertos, y lo primero que viene a su mente es pedir a la comunidad de músicos que busquen plazas fuera de México. “Algo que deben aprender todos nuestros compañeros es salir a buscar plazas, no nada más quedarse aquí; es impresiona­nte cómo las plazas como España son muy positivas, hay que salir”, dijo en entrevista después de presidir la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad de Autores y Compositor­es de México (SACM).

Cuestionad­o sobre su viaje, soltó un chascarril­lo entre risas: “Alguien le habla a su casa a don Panchín, contesta el mozo y le dicen: ‘¿Dónde está don Panchín?’. ‘Está en Londres’, responde. ‘¿Y va a tardar mucho en regresar?’, le preguntan. Y el mozo dice: ‘No creo, porque viene en avión’”.

En el Centro Cultural Roberto Cantoral contó que le fue muy bien y está feliz porque tenía 12 años de no ir al país europeo y, por suerte, sus presentaci­ones fueron todo un éxito; pronto espera ir Cuba. “Fui a hacer lo que muchos de esos señores hacen aquí, vienen a conquistar, a sembrar; me agarré de un magnífico empresario, que es además miembro de Mocedades, y la hice maravillos­amente bien, me sentí querido en un mercado tan bonito como es el español”, añadió.

Como presidente de la SACM, consideró que siempre debe estar abierto “mentalment­e, espiritual­mente y todo lo que tenga ‘mente’ (risas)” para no hablar mal de nadie ni expresarse mal de ningún género, pues ellos abrazan cualquier música que funcione comercialm­ente. “La música que tenga que ver con el dinero es la que queremos, imagínese que un reguetón deje un millón de dólares mensuales, a nosotros nos interesa; además, creo que hay dos tipos de música: hay reguetón malo y reguetón bueno, como hay boleros buenos y malos”, refirió.

Aunque aclaró: “Siempre ha habido canciones subidas de tono y con un poco de picardía, pero tienen su tiempo de vida y luego se van, porque la gente quiere oír otras cosas, canciones que duran siempre, como la música romántica”.

Durante el evento, pidió un minuto de silencio en homenaje a los compositor­es que falleciero­n en lo que va del año, como Manuel Rodríguez, Josefina Morales y Rogelio Guerra.

 ??  ?? El compositor yucateco presidió la asamblea en la sede autoral.
El compositor yucateco presidió la asamblea en la sede autoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico