Milenio

El gran día ha llegado

Hoy es la inauguraci­ón del Mundial de Rusia 2018, el número 21 de la historia; el país anfitrión abrirá las hostilidad­es frente a Arabia Saudita

- Redacción/Moscú, Rusia LA

El momento ha llegado. Cuatro años después del triunfo de Alemania sobre Argentina, en la Final de Brasil 2014, el balón volverá a rodar en una Copa del Mundo. Ahora la sede es Rusia, en la que de nueva cuenta 32 seleccione­s tratarán de quedarse con el título que les acredite como la mejor.

Sí, es cierto que son pocas las que pueden aspirar al título de un Mundial, pero en el futbol siempre hay una que otra sorpresa que bien puede presentars­e en tierras rusas.

SE ABRE EL TELÓN

El Mundial de Rusia 2018 echa a andar hoy en su estadio más emblemátic­o, el Luzhnikí de Moscú, donde el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi y su Arabia Saudita miden el sueño de la selección anfitriona, inmersa en un mar de dudas sobre su rendimient­o.

Siete partidos lleva Rusia sin ganar. No consigue vencer desde el pasado 7 de octubre, cuando se impuso a Corea del Sur por 4-2 en Moscú. En la última Copa de las Confederac­iones tan solo fue capaz de superar a Nueva Zelanda.

Tiene un buen grupo sobre el papel para progresar, pero a la vez peligroso. Con Uruguay como gran rival a priori, Egipto se presenta como la otra amenaza y Arabia Saudita, de regreso a un Mundial doce años después, acude como el conjunto más asequible.

La presión del debut y de su condición de anfitrión son datos a tener en cuenta para Rusia. Arabia Saudita encara el encuentro más liberada de tensión, con la ilusión por bandera y se agarra a las numerosas sorpresas que ha habido en la historia de los partidos inaugurale­s de la Copa del Mundo.

Pizzi, que meses atrás lamentaba amargament­e no haber podido clasificar a Chile para Rusia 2018, encontró esta oportunida­d tras la salida del banquillo asiático de Edgardo Bauza.

Sabe que el objetivo de alcanzar las eliminator­ias es más que complicado, pero ha logrado disponer de una larga preparació­n para armar un bloque con jugadores desconocid­os en el panorama internacio­nal de elite.

Hombres como Yahya Al-Shehri, Salem Al-Dawsari y Fahad AlMuwallad han pasado varios meses en clubes españoles como

Con motivo

Leganés, Villarreal y Levante, pero apenas han podido jugar y exponer su potencial. Salvo la derrota con Perú, los triunfos en España frente a Argelia y Grecia y las derrotas ante Italia y Alemania fortalecen su ánimo.

SIN LÍDERES OCCIDENTAL­ES

El presidente ruso, Vladimir Putin, inaugurará hoy la Copa Mundial, que se celebra por vez primera en Europa Oriental, en compañía de sus aliados, ya que los dirigentes occidental­es han decidido boicotear la ceremonia, aunque no el torneo.

El Kremlin informó que Putin, que raramente ha pisado un estadio desde que llegara al poder hace 18 años, espera “en el futbol” a los mandatario­s y jefes de gobierno de Bolivia, Paraguay, Arabia Saudita, Armenia, Palestina, Líbano y Ruanda.

Empezando por el boliviano Evo Morales y el paraguayo Mario Abdo Benítez, presidente electo, en casi todos los casos esos países ni siquiera disputarán el Mundial.

Ni rastro de los principale­s dirigentes occidental­es, al igual que ocurriera en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, lo que no impidió que fuera un éxito organizati­vo.

La ceremonia de apertura del Mundial incluirá actuacione­s musicales por parte de británico Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullin­a. RUSIA A. SAUDITA Luzhnikí Transmisió­n: Árbitro:

 ??  ?? Los jugadores de Rusia, en el entrenamie­nto de ayer
Los jugadores de Rusia, en el entrenamie­nto de ayer
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico