Milenio

Y de repente, caos en España

A dos días del debut en Rusia, la RFEF apela a “valores” para cesar a Julen Lopetegui; Fernando Hierro, al relevo Nos hemos visto obligados a prescindir del selecciona­dor nacional; hizo cosas en ausencia de la federación”

- LUIS RUBIALES Agencias/Krasnodar, Rusia

Mientras España completaba su quinto día de trabajo en Krasnodar, con el foco directamen­te en el debut de mañana en el Mundial ante Portugal, el repentino anuncio del fichaje de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid de hace dos días acaparó la atención de todos, incluida la Real Federación Española de Futbol, que no tardó en hacer valer su condición y bajo el argumento del respeto a sus valores ayer destituyó a Julen Lopetegui.

Una sorpresa. Un adiós inesperado. Así fue el cese del selecciona­dor español. Fue lo primero que se supo la tarde del miércoles en Rusia; la noticia sacudió al mundo futbolísti­co. Y es que nadie se imaginaba que esto pudiera ocurrir después de que en un comunicado, la Federación Española de Futbol escribiera que “se recibirá el pago de la cláusula de rescisión para que el actual selecciona­dor pueda firmar por el Real Madrid después de Rusia 2018. Se solicita el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentrac­ión de la selección a las puertas de nuestro debut en el Mundial” y el combinado, aun con la noticia oficializa­da, prosiguier­a con su plan de entrenamie­nto.

Todo marchaba bien en la Academia del Krasnodar, un complejo junto a un espléndido parque y un impresiona­nte estadio en una hoy calurosa ciudad del suroeste ruso. El ambiente mundialist­a estaba al tope, hasta que el caos hizo su arribo.

“Nos hemos visto obligados a prescindir del selecciona­dor nacional”, anunció Luis Rubiales, titular de la RFEF en una comparecen­cia ante los medios en la que dio prioridad a “los valores de la Federación española” antes que a la situación deportiva.

Los intentos de Rubiales de frenar el anuncio del Real Madrid de la llegada de Lopetegui tras el Mundial, fueron en vano y el dirigente se enteró “cinco minutos antes” de que fuera oficial. En ningún momento de las negociacio­nes, desveló Rubiales, ni él ni su director deportivo, Fernando Hierro, fueron informados por el técnico.

Hubo una reunión previa al anuncio del cese. Rubiales citó a Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Ramos, como referentes del combinado español, para platicar la situación de Lopetegui. Los tres jugadores mostraron su inconformi­dad con la destitució­n que se avecinaba y más por lo cerca que estaba el Mundial. Pero ni el apoyo de la mayoría del grupo de jugadores a Lopetegui frenó la decisión de Rubiales.

“Nos hemos encontrado con una negociació­n legítima, que no tiene problema, pero ha ocurrido sin informar a la federación. Nos enteramos apenas cinco minutos antes de una nota de prensa. No me siento traicionad­o, Julen ha realizado un trabajo impecable, pero algo muy diferente es cómo se han hecho las cosas, con total ausencia de la federación siendo trabajador nuestro. Eso es algo que no podemos pasar por alto. Lopetegui es un profesiona­l impecable, pero las formas también son importante­s”, indicó Rubiales durante su conferenci­a.

El presidente del futbol español defendió sus motivos respecto a la destitució­n. No se cansó de repetir que “la selección española es el equipo de todos los españoles, hay decisiones que estamos obligados a tomarlas en función de valores”.

Sorpresiva­mente, después de mostrar apoyo para Lopetegui, por medio de su Twitter, Sergio Ramos se olvidó de lo que horas antes había hecho escribiend­o un mensaje similar al que Rubiales había mencionado.

“Somos la selección, representa­mos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabi­lidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos: ¡Vamos, España!”, escribió el defensa.

Julen Lopetegui dijo adiós por tercera vez a la selección ibérica, en este caso a la absoluta, después de hacerlo con la Sub 21 en 2014 para dirigir al Porto de la liga portuguesa y como preparador de porteros en 2003 para entrenar al Rayo Vallecano.

El destino del entrenador será ahora el Real Madrid, después de dos años al frente de la selección absoluta, en sustitució­n de Vicente del Bosque al término de la Eurocopa de Francia 2016, con una trayectori­a sin derrota desde entonces, ya por los 20 partidos dirigidos, con 14 victorias, seis empates, 61 goles a favor y 13

Presidente de la RFEF

en contra desde su debut con un triunfo de 2-0 sobre Bélgica.

SE FUE Y YA TIENE SUSTITUTO

Un par de horas después de su destitució­n, Julen Lopetegui abandonó la concentrac­ión en Rusia. Se fue con un semblante triste y, de hecho, no dijo mucho en el aeropuerto. Se limitó a desearle éxito a la selección, lamentando un poco la situación.

“Estoy muy triste, pero deseando que juguemos un magnífico Mundial y ganemos”, añadió antes de acceder a la terminal aérea para tomar el primer vuelo a Moscú, lugar donde hará escala

 ??  ??
 ??  ?? El ex selecciona­dor a su regreso de Rusia
El ex selecciona­dor a su regreso de Rusia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico