Milenio

Carrera con historia

Este fin de semana se corren las 24 horas de Le Mans, con el ingredient­e principal de la participac­ión del piloto español de F1, Fernando Alonso

- Juan Pablo Sánchez/ Ciudad de México

Este fin de semana se vivirá otra de las citas históricas del automovili­smo mundial. Junto a las 500 millas de Indianápol­is en Estados Unidos y el Gran Premio de Mónaco en la Fórmula Uno, las 24 horas de Le Mans tienen un lugar especial en el deporte motor, como el pináculo de las carreras de resistenci­a.

Varios factores vuelven especial la competenci­a francesa, sin importar los protagonis­tas o el serial en el que está incluida.

“Son varios elementos: la historia, el ser una de las pistas más demandante­s en el mundo, porque tiene 14 kilómetros, lo que la hace sumamente larga, y el ambiente, 250 mil personas para una carrera de 24 horas crea una atmósfera única”, señaló el piloto mexicano Guillermo Rojas, uno de los tres nacionales que arrancarán este sábado.

La cita gala es apenas la segunda en esta temporada del Campeonato Mundial de Resistenci­a (WEC), que ya no cuenta con el equipo que se impuso en las tres últimas ediciones, Porsche, ni con la escuadra que lo consiguió en los cinco eventos previos, Audi.

Pero el WEC conserva como su principal bandera las 24 horas de Le Mans y por ello en esta campaña las incluyó dos veces en su calendario, este sábado y domingo, y 15 y 16 de junio del próximo año.

Por si fuera poco, otro de los ingredient­es principale­s para esta presentaci­ón es el español Fernando Alonso. El piloto de McLaren en la Fórmula Uno correrá toda la temporada del serial, pero con la mira en las 24 horas de Le Mans, en su objetivo de ganar la Triple Corona (Mónaco, que ya lo tiene, y las 500 millas).

El asturiano, que acaba de cumplir 300 entradas a Grandes Premios de la máxima categoría, busca nuevos retos y al menos en su primera incursión en el Campeonato Mundial de Resistenci­a obtuvo resultados positivos, ganó las 6 horas de Spa-Francorcha­mps, junto a sus compañeros en el Toyota Gazoo, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.

Como el único equipo constructo­r en la categoría principal, el triunfo en Le Mans parece destinado a Alonso o al otro auto de la marca japonesa, que manejan el británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María López porque sus rivales están lejos, pero hay un factor en contra: Toyota no ha ganado ninguna de las 85 ediciones anteriores de la competenci­a.

“Por ahí dicen que tú no ganas Le Mans, sino que Le Mans escoge quién gana, porque a veces ser rápido o ser bueno no es suficiente, en ocasiones debes tener suerte, otras dependes de factores externos, para llevarte el triunfo se tienen que juntar una serie de variables, del lado del piloto hay que hacer todo a la perfección y tener fortuna”, resaltó Rojas.

Pero no solo estará el conductor español, “también Juan Pablo Montoya y esperamos ganarles”, recordó Memo, quien competirá en la categoría LMP2, con el equipo IDEC en el auto Oreca 07 Gibson, ante grandes nombres como el del venezolano Pastor Maldonado y el del francés Jean-Éric Vergne, así como sus compatriot­as Roberto González y José Gutiérrez.

Rojas, con experienci­a en carreras de resistenci­a y tres victorias en

 ??  ?? El automóvil Toyota de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López
El automóvil Toyota de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López
 ??  ?? El mexicano Guillermo Rojas
El mexicano Guillermo Rojas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico