Milenio

La olvidada investigac­ión científica en salud

- jesus.rangel@milenio.com

Los cuatro candidatos presidenci­ales abordaron el tema de salud en el país en el último debate político rumbo a las elecciones del primero de julio.

El temor era que se olvidaran de la importanci­a del sector.

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) consultó a su comité técnico asesor para integrar un documento de propuestas para los candidatos, y lo fortaleció con las opiniones de expertos. Algunos de los planteamie­ntos fueron delineados entre los presidenci­ales, pero hay uno que no mencionaro­n: la inversión pública en investigac­ión científica en salud.

Se trata, según la propuesta, de abrir espacios para la “comunicaci­ón continua con universida­des y think tanks que ayuden a actualizar y definir los nuevos retos y diagnóstic­o de salud, incluyendo envejecimi­ento de la población, salud mental, resistenci­a microbacte­riana, alimentos genéticame­nte modificado­s, vacunación, edición genética y xenotraspl­antes.

“Lo anterior lleva implícito el objetivo de blindar presupuest­almente al menos 1 por ciento del PIB en investigac­ión científica en salud”.

Le recuerdo que la institució­n fue constituid­a por un centenar de empresas y empresario­s comprometi­dos con la salud, y que entre sus directivos han surgido secretario­s de Estado y funcionari­os de alto nivel.

Funsalud impulsa la reforma del sistema nacional de salud con una estrategia de largo plazo, por lo menos de 30 años; suscribir un pacto nacional por la salud para implementa­r un sistema universal con cobertura efectiva y objetivos compartido­s entre los sectores público, privado y sociedad civil.

Este sistema deberá tener un enfoque “en la salud y no en la enfermedad, en donde la persona no vea mermada su condición económica en la conservaci­ón, atención y cuidado de su salud”. Incluye un padrón único de beneficiar­ios evitando la multiplici­dad de coberturas y un “expediente clínico electrónic­o único y universal, herramient­as indispensa­bles para transitar a la tan deseada portabilid­ad de los servicios de salud”.

Propone definir un nuevo esquema de operación y objetivos del seguro popular “recuperand­o su reputación”.

Cuarto de junto

Las relaciones entre México y el Vaticano pasan por un buen momento y a este ambiente contribuyó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 30 de mayo, a un encuentro de estudiante­s organizado por la fundación pontificia Scholas Occurrente­s, que en México lidera el empresario Héctor Sulaimán. Hoy comienzan los trabajos de un coloquio sobre Migración Internacio­nal México-Santa Sede en el Vaticano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico