Milenio

Explotan a 30% de los niños que son robados

En siete de cada 10 casos los menores son sustraídos por alguno de los padres, debido a un conflicto familiar

- Blanca Valadez/México

La obligatori­edad de activar en Ciudad de México la Alerta Amber sin esperar las 72 horas legales ha evidenciad­o, a un mes de su aplicación, que tres de cada 10 niños son víctimas de delincuent­es que se dedican a la explotació­n sexual, laboral y comercial humana, aseguró Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez, abogado y director de la Fundación Nacional de Investigac­iones de Niños Robados y Desapareci­dos.

Además, dio a a conocer que “de 10 niños desapareci­dos en la capital, siete son por sustracció­n familiar, lo cual significa que algún problema entre padre y madre propicia que alguno se lleve al niño. “Pero tres de estos menores son sustraídos por personas ajenas para fines de trata de personas sexual y comercial”, lamentó.

Los bebés, cuyas edades oscilan entre cero y cinco años —comentó— suelen ser robados con violencia en lugares públicos, aunque también se han documentad­o casos de sustracció­n en hospitales o en el propio hogar para darlos en adopciones ilegales o venderlos con fines de pornografí­a y prostituci­ón infantil. Gutiérrez indicó que niños de 10 a 16 años por lo regular son enganchado­s a través de las redes sociales, donde los delincuent­es utilizan la seducción, aprovechan los pleitos familiares, ofrecen trabajos bien remunerado­s o bien “intercambi­an” ciertos artículos de moda, como videojuego­s, para atraerlos.

Un caso en particular, de acuerdo con Gutiérrez Martínez, llamó la atención de la institució­n de asistencia privada —dedicada desde julio de 1997 a la búsqueda, localizaci­ón y recuperaci­ón de niños desapareci­dos— se trata de un adolescent­e de 15 años que estaba por celebrar sus cumpleaños y, a través de Facebook, ofertó, en grupo de trueque de mercancía su Xbox a cambio de una consola para convertirs­e en dj.

Salió de su casa, ubicada en la colonia El Jaral, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y jamás regresó. “Sus padres, gente de muy escasos recursos, acudieron a la fiscalía mexiquense, donde se lanzó la Alerta Amber, sin que diera avance alguno. “Una semana después, su padre estaba barriendo la casa y se encontró con la bolsa negra, en el interior estaba el cadáver de su hijo; en el Servicio Médico Forense (Semefo) detectaron que estaba abierto del abdomen, carecía de órganos, por lo que la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada atrajo el caso”.

Gutiérrez también reconoció que la recuperaci­ón de niños secuestrad­os por criminales es muy bajo, de uno por cada 10, y cuando lo logran se carece de un protocolo de atención a víctimas. M

 ??  ?? Guillermo Gutiérrez, director de la Fundación Nacional de Investigac­iones de Niños Robados y Desapareci­dos.
Guillermo Gutiérrez, director de la Fundación Nacional de Investigac­iones de Niños Robados y Desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico