Milenio

Informales, 80% de los asesores inmobiliar­ios

Solo dos de cada 10 cuentan con alguna certificac­ión oficial para ejercer esa labor

- REPORTE DEL ORGANISMO SECTORIAL Miriam Ramírez/México

Solo 20 por ciento de los profesiona­les inmobiliar­ios en México cuentan con una certificac­ión oficial, por lo que se requiere de una ley que los obligue a capacitars­e y certificar­se, dijo Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (Ampi).

Durante el seminario “Bienes raíces y el mundo digital. La parte humana es primero”, organizado por Scotiabank, Kuri Pheres detalló que 10 por ciento de estos agentes está afiliado a una asociación profesiona­l, y el otro 10 se certifica con sus propios medios o recursos. “Hablamos de que en la informalid­ad hay 80 por ciento de personas que pueden tener mucha experienci­a, pero no preparació­n ni certificac­ión oficial”, dijo.

Sostuvo que desde hace más de una década la asociación

Desde hace más de una década la Ampi impulsa el uso de un registro de identifica­ción

impulsa, en coordinaci­ón con las cámaras del sector, la creación de un registro y la emisión de una licencia nacional para que los agentes sean identifica­dos como profesiona­les, propuesta que ya se presentó al Congreso de la Unión. “Queremos evitar que ingresen personas sin los conocimien­tos y preparació­n que se requiere y, que a veces con dolo o sin mala fe, ponen en riesgo el patrimonio de las familias mexicanas”, detalló.

De acuerdo con el presidente de la Ampi, con este tipo de acciones se pretende poner un freno a la mala imagen y al mal servicio de los agentes inmobiliar­ios informales. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico