Milenio

AMLO ofrece acabar con palancas en el magisterio

El tabasqueño adelanta que, de ganar la Presidenci­a, no hay una garantía para que la coordinado­ra deje de hacer protestas y paros

- NO VE MALAS PRÁCTICAS EN LA CNTE José Antonio Belmont y Jannet López/Oaxaca Ilich Valdez/México

El candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, de ganar la elección, se acabarán las “palancas” para obtener plazas docentes; sin embargo, minutos después aclaró que no ve malas prácticas de la CNTE.

Durante su cierre de campaña en Oaxaca, el tabasqueño dijo que su proyecto educativo, que sustituirá a la reforma, se elaborará con ayuda de maestros, padres de familia y expertos, donde los docentes que vayan a impartir clases en las zonas más alejadas ganen más. “No es de que salí de la normal y me mandaron hasta la Mazateca, pero como tengo palanca me fui acercando a Oaxaca y ahora ya estoy aquí en el medio urbano, si se quieren venir al medio urbano se pueden venir, nada más que van a ganar más los que estén allá en la Mazateca”, ejemplific­ó.

Aunque al término del mitin negó que estas prácticas existan dentro del magisterio. “No, no, no, lo que he visto es que los maestros cumplen con su responsabi­lidad, hice referencia porque se va a dar más apoyo a los que trabajen en las comuni- La senadora Layda Sansores cargó al Senado 383 mil pesos en pago a 51 personas que llegaron de Campeche a la Ciudad de México para apoyar en marchas de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un la solicitud de transparen­cia, la senadora pagó 7 mil 500 pesos a cada una de las personas por llegar a apoyar al mitin que realizó Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

El mitin se realizó el 26 de junio de 2016 y los gastos por traer a las personas de Campeche los metió la senadora con cargo al erario.

Los recibos, de los cuales MILENIO tiene copia, indican que los pagos realizados fueron por el concepto de “Apoyo personal a 51 militantes de diversos municipios de Campeche, que asistieron a la concentrac­ión del 26 de junio en el Distrito Federal”.

La senadora metió el gasto a la 63 Legislatur­a del Senado, con recibos en los que se muestran el nombre de cada uno de convocados, así como su domicilio y su firma. Incluso, el papel utilizado para esos recibos está membretado por el Senado. dades más apartadas”, explicó.

Sobre las protestas y el paro de labores que mantiene la CNTE en Oaxaca, López Obrador sostuvo que no hay un compromiso en de que de llegar a la Presidenci­a esta situación se acabará, porque “ellos van a seguir defendiend­o sus derechos”, aunque insistió en que su gobierno buscará “privilegia­r el diálogo, en vez de estarlos satanizand­o. “Tiene que haber diálogo, se han dedicado nada más a condenar a los maestros, a difamarlos y tienen que respetar al magisterio y atender sus demandas”, pidió.

Agregó que su eventual gobierno se “va a llevar muy bien con todos los maestros, porque vamos a convocar encuentros con el magisterio”.

Por la mañana, al viajar de la Ciudad de México a Oaxaca, el abanderado de la coalición viajó en el mismo vuelo que Jorge Castañeda, coordinado­r de estrategia de la campaña del panista Ricardo Anaya.

El tabasqueño se acercó a saludar al ex canciller, quien le respondió el saludo.

Antes, en Cuernavaca, López Obrador aseguró que ninguno de los señalamien­tos de sus adversario­s le han hecho “absolutame­nte” nada. “No hacen nada. No han hecho absolutame­nte nada, hemos salido ilesos de la calumnia, porque tenemos autoridad moral y política. Para tener la lengua larga hay que tener las uñas cortas”, exclamó.

El tabasqueño hizo referencia a los señalamien­tos que le han hecho tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya, en particular en el último debate presidenci­al.

También hizo un reconocimi­ento a Hugo Éric Flores, dirigente del Partido Encuentro Social, por concretar la alianza que impulsa su candidatur­a, pues reveló que ahora lo buscan liderazgos y movimiento­s para sumarse. “Ahora es más fácil que se dé la unidad, pero cuando iniciamos la precampaña no todos dijeron ‘vamos adelante’, no dieron el paso y Éric dijo ‘vamos juntos’, por eso mi agradecimi­ento. “Voy a empezar también dando el ejemplo, voy a ganar menos de la mitad, si así lo exigen las circunstan­cias, 30 por ciento de lo que gana Peña Nieto, pero de que va a ser menos de la mitad, sin duda, no necesito la parafernal­ia del poder”, abundó. m

 ??  ?? En Oaxaca prometió pagar más a maestros de zonas remotas.
En Oaxaca prometió pagar más a maestros de zonas remotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico