Milenio

Colombiano­s eligen hoy a su presidente

La derecha parte como favorita con Iván Duque como candidato, ante el izquierdis­ta Gustavo Petro, con el futuro de las FARC como eje electoral

- DPA y EFE/Bogotá

Después de ocho años de un gobierno de centrodere­cha encabezado porJuanMan­uelSantos, Colombia se enfrenta a un cambio de panorama en la segunda vuelta electoral de este domingo, con dos alternativ­as muy diferentes representa­das por Iván Duque y Gustavo Petro.

Santos, elegido en 2010 y reelegido en 2014, dijo alguna vez que terminaría con tranquilid­ad su mandato si lograba llegar a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), el grupo guerriller­o más antiguo de la región, que protagoniz­ó un conflicto desde 1964.

Y Santos lo logró. A finales de 2016 firmó un acuerdo que permitió la desmoviliz­ación de las FARC, grupo convertido ahora en partido político. Por ello ganó el Premio Nobel de la Paz.

El tema de la implementa­ción del acuerdo de paz se convirtió en uno de los grandes ejes de la campaña electoral con dos posturas: por un lado Duque, el favorito en las encuestas y que promete que hará cambios unilateral­es, y por el otro los demás candidatos, que aseguraron que lo respetarán tal y como fue firmado.

Después de la primera vuelta del 27 de mayo solo quedan dos candidatos: Duque, del partido de derecha radical Centro Democrátic­o, y Petro, del movimiento izquierdis­ta Colombia Humana.

Duque, el abanderado del ex presidente Álvaro Uribe (20022010) y que lideró la oposición al gobierno de Santos, ha moderado en las últimas semanas su lenguaje en torno al acuerdo de paz.

Mientras algunos de sus copartidar­ios del Centro Democrátic­o consideran que el acuerdo debe ser desconocid­o en un futuro gobierno “uribista”, Duque afirma que lo llevará a la práctica, pero con varias modificaci­ones unilateral­es.

A su vez, Petro dice que no solo lo aplicará, sino que terminará del todo el conflicto mediante un acuerdo con el único grupo guerriller­o que sigue alzado en armas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia con el gobierno desde el año pasado, primero en Ecuador y ahora en Cuba.

En medio del debate entre las posturas de derecha e izquierda, las FARC han manifestad­o que, pase lo que pase, no volverán a alzarse en armas. A su vez, Santos advierte que las posibles modificaci­ones no pueden ser profundas porque existe un “blindaje constituci­onal”.

Según el abogado y politólogo Gilberto Tobón, Colombia se enfrenta a dos estilos de caudillism­o, uno encarnado por Petro y otro por Uribe, entendiend­o que Duque llegó a la candidatur­a por el apoyo del ex presidente.

Ambos candidatos se han esforzado por dar un mensaje de distensión. Duque afirma que la otrora base guerriller­a de las FARC puede estar tranquila porque no tomará medidas contra los mandos medios y bajos sino contra sus comandante­s, mientras que Petro asegura que no aplicará un modelo económico como el de Venezuela.

Por eso, varios observador­es sostienen que estas son unas elecciones en las que ronda el miedo por el futuro y en las que se depositará­n muchos votos no a favor de un candidato, sino en contra del otro aunque la mayoría de las encuestas dan a Duque una ventaja de entre 13 y 20 puntos.

El director de la policía, general Jorge Hernando Nieto, recordó que habrá más de 157 mil elementos de su corporació­n y militares para proteger los comicios. Para esta jornada están llamados a votar 36.2 millones de colombiano­s. m

En esta contienda es clara la incertidum­bre del electorado ante el futuro: observador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico