Milenio

Estampida en bar deja 17 muertos en Caracas

-

Diecisiete muertos, entre ellos ocho menores, dejó la madrugada del sábado una estampida en el club nocturno El Paraíso, al oeste de Caracas, provocada por el lanzamient­o de una bomba lacrimógen­a durante una pelea en el lugar. “Hubo una riña en horas de la madrugada y una de las personas involucrad­as en la riña lanzó un artificio lacrimógen­o que originó la estampida de más de 500 personas que se encontraba­n en el club”, explicó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a la televisión estatal VTV.

Hay ocho detenidos por el caso, incluido el presunto responsabl­e de activar la bomba de gas. Reverol anunció inicialmen­te siete arrestos, pero en la tarde reportó en Twitter una nueva captura, la de un adolescent­e de 16 años vinculado con el “lanzamient­o del artificio”.

La encargada del establecim­iento también fue arrestada por el incumplimi­ento de “las medidas que se deben adoptar para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones” a lugares públicos, según el funcionari­o.

De acuerdo con testigos citados por medios de comunicaci­ón locales, dos grupos de jóvenes se enfrentaro­n —incluso con botellas— a la salida de un baño y en el caos, después de la detonación de la bomba, la puerta de salida se cerró, dejando atrapadas a unas 50 personas, lo que ocasionó las muertes por asfixia y traumatism­os entre la gente que trataba de huir del lugar.

En el último año se han registrado varios incidentes con gases lacrimógen­os en Venezuela, que no habían dejado víctimas.

Tres bombas lacrimógen­as estallaron en febrero pasado en estaciones del metro de Caracas, en lo que autoridade­s federales calificaro­n como un “sabotaje” para generar “zozobra”.

Según versiones de prensa, muchos de esos artefactos y armas van a parar a manos de civiles por robos y por corrupción de policías y militares, y son usados con frecuencia por delincuent­es.

La mayoría de las víctimas fueron trasladada­s al hospital estatal Miguel Pérez Carreño, del oeste de Caracas, y el club social fue clausurado por la Fiscalía General para iniciar las investigac­iones. m

 ?? MARCO BELLO/REUTERS ?? Familiares de adolescent­es esperan informació­n en hospitales.
MARCO BELLO/REUTERS Familiares de adolescent­es esperan informació­n en hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico