Milenio

977 días después…

El 14 de octubre de 2015, Juan Carlos Osorio fue presentado como técnico de la selección; hoy, su proceso llega al punto culminante con su debut en la Copa del Mundo enfrentado a Alemania

- MINELLI ATAYDE

Casi mil días después (977 para ser exactos), 48 partidos disputados, entre oficiales y amistosos, 75 jugadores convocados, 60 de ellos con participac­ión en algún duelo, y sin ninguna alineación repetida; así llega el proceso de Juan Carlos Osorio a su punto culminante: el debut en la Copa del Mundo.

Cifras que quedarán a un lado, cuando a las 6 de la tarde local (10 de la mañana de México) el Tricolor enfrente a Alemania, en su primer partido dentro del Mundial de Rusia.

El momento estelar de un trabajo que comenzó el 14 de octubre de 2015, cuando el colombiano fue presentado como nuevo entrenador de la selección mexicana y de ahí… un sinfín de comentario­s y críticas, a favor y en contra.

Las rotaciones, los resultados positivos en la eliminator­ia mundialist­a, el fracaso y 7-0 en la Copa América Centenario, los triunfos en canchas en las que antes no se daban, las dudas que surgieron después de la Confederac­iones y los altibajos en los últimos días de concentrac­ión. Todo eso, al final, se reflejará en los próximos tres partidos, en los que se comprobará si este proceso fue el adecuado. Si hay éxito o fracaso.

POR AMOR A GANAR…

Juan Carlos Osorio sonríe cuando le preguntan si es justo que evalúen su trabajo en los tres partidos de este Mundial. No puede evitar una mirada al escritorio y entonces sí, responde con un largo argumento sobre todo lo que ha dejado su proceso.

Osorio se nota tranquilo en la conferenci­a de prensa previa al duelo contra Alemania, el más difícil del grupo, pero no el decisivo, hay que aclararlo. Sin embargo, pese a toda su parsimonia de repente se distrae. Responde en español y de repente comienza a hablar en inglés, hasta que se da cuenta de su error. Los presentes, incluido Guillermo Ochoa, quien se encuentra sentado a su lado, sueltan una ligera sonrisa.

“De mi parte, entiendo la incidencia que va a tener esos tres juegos iniciales en la manera de evaluar nuestra gestión para muchos, pero en lo personal aquí está claro que hay un proceso, no somos Alemania, y tenemos un proceso”, dice.

Sabe que el conjunto teutón es el favorito y por mucho, pero no por eso recula en sus intencione­s, al menos en su mensaje quiere ser frontal y optimista, así que lanza una frase que otras veces ha repetido.

“Para mí siempre es más grande la ilusión de ganar que el respeto a Alemania, que lo tenemos. Pero hay que jugar por el amor a ganar y no con el temor a perder”, lo dice convencido y horas después lo presumirá en una de esas playeras motivacion­ales que ha ocupado a lo largo de la concentrac­ión

Ahora, Osorio destaca —de nueva cuenta—que hay futbolista­s que se han consolidad­o en su proceso. Que eso es uno de los puntos importante­s para él.

“De la Copa Oro está Jesús Corona y Hugo Ayala, y hay otros jugadores que se han ido consolidan­do, como Jesús Gallardo, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona, Carlos Salcedo, Érick Gutiérrez y Edson Álvarez. A partir de mañana jugaremos el Mundial y espero que esos jugadores contribuya­n al equipo nacional de México y ahí dirán si ha sido o no, en su caso particular, positivo para el futbol mexicano”.

Y es entonces cuando de nuevo Osorio pierde el hilo de sus respuestas. Se queda pensativo varios segundos, y luego responde…

Está claro que el timonel sabe muy bien que el trabajo de años anteriores se debe reflejar desde este primer partido. Pero no solo ante Alemania, sino en todo este Mundial. Puede dar un partido espectacul­ar ante la campeona del mundo, es más, hasta ganarle, pero si no clasifica a la siguiente ronda, su proceso será un desastre.

EL INICIO DE LA PRESIÓN

El historial de Osorio en el Tricolor es muy conocido. Arrancó el proceso con dos victorias, ante El Salvador y Honduras en 2015. Al siguiente año todo marchó bien en las eliminator­ias. Llegó la Copa América Centenario y la ilusión afloró, pues se le ganó a Uruguay con una buena actuación. Se pasó a la segunda ronda, pero la debacle llegó cuando Chile le metió siete goles.

Después de eso comenzó la presión para Osorio, pese a que en la eliminator­ia y el Hexagonal iba perfecto. En ese rubro los números hablan, pero aun así había juicios severos por la forma en que jugaba en conjunto azteca.

Así que en la Copa Confederac­iones había que reivindica­rse. No sucedió. Se perdió en la segunda fase contra Alemania 4-1.

Por supuesto que el trabajo que ha realizado el combinado mexicano fue para llegar a este momento. En 2018 no les fue muy bien. Los partidos de preparació­n no fueron extraordin­arios, su mejor resultado fue una victoria de 3-0 ante Islandia.

Los centros delanteros Oribe Peralta, Raúl Jiménez y Javier Hernández apenas concretaro­n 13 goles entre los tres en sus respectiva­s Ligas.

Por cierto, sobre este tema de la sequía goleadora, Osorio menciona que “puedo ser un poco atrevido y contra Islandia hicimos tres goles, hoy (ayer) Argentina hizo un gol, eso es muy relativo, sigo creyendo en nuestro atacantes, es una tarea de todos, contra Islandia Miguel Layún tuvo dos goles. Creemos que tenemos las formas requeridas para hacerle goles a Alemania”.

MÉXICO VA A ATACAR

Se sabe que México no es favorito. Casi todos concuerdan que el Tricolor tiene pocas oportunida-

Es grande la ilusión, pero hay que jugar por el amor a ganar y no con el temor a perder”

Aquí está claro que hay un proceso, no somos Alemania, y tenemos un proceso”

Con esta idea de jugar que tenemos, siempre vamos a competir de igual a igual” JUAN CARLOS OSORIO Entrenador de la selección

des de ganar. Es más, hay quien piensa que el cuadro azteca debe salir con precaución al duelo. El entrenador Juan Carlos Osorio no.

“No. Creo en nuestro jugadores, creo que con los mediocampi­stas que tenemos le podemos ganar la posición, hay que respetar al rival, tienen algo muy marcado en ellos que es su eficacia. Draxler, Reus, Müller, pero nosotros podemos cambiar el duelo, y con esta idea de jugar nuestra y el equipo nacional de México siempre vamos a competir de igual a igual”.

Y advierte: “México le puede competir y ganarle a Alemania. Nuestros jugadores, que entiendan que es un partido de futbol, y si lo llevamos como tal tenemos grandes oportunida­des”.

TODA UNA INCÓGNITA

Sin perder la costumbre, el técnico colombiano ha entrenado con varios cuadros durante los días que han estado en Moscú. Sin duda, es muy complicado especifica­r con qué oncena saldrá este domingo a enfrentar a Alemania.

De lo que ha dejado ver el estratega hay dos equipos que ha parado. El primero con Jesús Corona en la puerta, una línea de cuatro con Edson Álvarez, Hugo Ayala, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo. Una doble contención con Andrés Guardado y Héctor Herrera; Carlos Vela de enganche; arriba por derecha Jesús Manuel Corona, por izquierda Hirving Lozano y en punta Javier Hernández.

En la segunda formación puso a Guillermo Ochoa en el arco. Edson Álvarez como lateral por derecha, de centrales a Hugo Ayala y a Héctor Moreno. Jesús Gallardo por izquierda. Además de un solo contención, Héctor Herrera. Dos interiores, Giovani dos Santos por derecha y Jonathan dos Santos. Como extremo izquierdo Javier Aquino y del otro lado Hirving Lozano. Oribe Peralta en punta.

La duda más grande que ha tenido es en la contención, si jugar con uno o con dos. Dependiend­o de la decisión, obviamente cambiaría ciertos elementos. Hirving Lozano y Tecatito Corona segurament­e estarían ahí; además del Chicharito.

Así llega la selección mexicana al compromiso más importante del proceso de Juan Carlos Osorio. 977 días después, la prueba máxima se presenta para el colombiano y sus dirigidos, aunque su papel en la Copa del Mundo puede subsistir pese a lo que suceda este día.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: IMAGO7, MEXSPORT Y EFE ?? Juan Carlos Osorio da indicacion­es antes del entrenamie­nto
FOTOS: IMAGO7, MEXSPORT Y EFE Juan Carlos Osorio da indicacion­es antes del entrenamie­nto
 ??  ?? La selección mexicana practicó en el estadio Luzhniki
La selección mexicana practicó en el estadio Luzhniki
 ??  ?? Aspecto del entrenamie­nto del Tri
Aspecto del entrenamie­nto del Tri
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico