Milenio

El hambre de Alemania

Joachim Löw sabe que es complicado conseguir el bicampeona­to mundial, pero su equipo tiene la ambición de lograrlo; valora el nivel del Tricolor

- Minelli Atayde/Enviada, Moscú

México será un rival duro. Pero esperamos que se mantenga nuestra racha”

Solo dos seleccione­s han logrado ganar dos Mundiales de manera consecutiv­a: la Italia de Vittorio Pozzo en 1934 y 1938, y el Brasil de Pelé y Garrincha en 1958 y 1962. Desde entonces, ningún otro conjunto ha repetido.

Eso lo tiene muy claro Joachim Löw, que se presenta en Rusia como el campeón defensor al frente de Alemania. Un equipo acostumbra­do a las finales y que ya tiene cuatro títulos en su palmarés (1954, 1974, 1990 y 2014), y que para este Mundial aspira a repetir el éxito de 2014.

“Entre Mundiales siempre hay cambios, entran jugadores nuevos y hay cosas que se modifican. Pero tenemos hambre, aún”, dijo en conferenci­a de prensa.

Hace cuatro años deslumbró con el nivel mostrado en tierras brasileñas, en la que tuvo su punto más alto en las semifinale­s cuando goleó 7-1 al anfitrión.

Sin embargo, Löw fue franco y aseguró que aquello es muy complicado, casi imposible que se vuelva a repetir.

“Hay que ser realistas. Ese 7-1 en la semifinal ante Brasil, en casa del anfitrión es casi imposible que vuelva a suceder. Fue un día maravillos­o, pero creo que será difícil que se repita tan deprisa algo así. Leo, oigo y me preguntan si este equipo es más fuerte que aquel. Y cada equipo cambia en cuatro años”.

Fue entonces que argumentó que cada selección ahora es más fuerte: “Brasil ha mejorado, es más fuerte que en 2014. Alemania también lo ha hecho, pero no es la única que lo ha hecho. Muchos jugadores han progresado y hay gente nueva, aunque también nos falta un jugador como Philipp Lahm, que era una de las referencia­s de esa selección”.

Y puso énfasis en Francia: “también han progresado, al igual que España e Inglaterra. Francia, en especial, es la que más ha mejorado con respecto al pasado Mundial, en mi opinión”.

Sobre su equipo, Joachim Löw aseguró que está ansioso por ya iniciar su participac­ión: “todos nuestros jugadores están preparados y todos tenemos ganas de que esto empiece. Todos están en condicione­s de jugar y se encuentran bien. Pero, antes de dar la alineación, obviamente, tendré que hablar con ellos”.

El último técnico que ha levantado una Copa del Mundo negó estar nervioso, pero admitió sentir una tensión positiva como todo entrenador antes de un torneo así, independie­ntemente de lo que haya ganado. “En general todo el mundo dentro del equipo nota esa tensión positiva. Todos quieren demostrar lo que tienen dentro y de lo que son capaces. Y está claro que existe tensión, siempre, antes de que arranque un Mundial”, resaltó.

De la buena racha que tiene el conjunto teutón en sus partidos de debut en Copa del Mundo,

Hay que ser realistas. Ese 7-1 a Brasil, en su casa, es casi imposible que vuelva a suceder” JOACHIM LÖW Entrenador de Alemania

Löw no quiso profundiza­r en la estadístic­a, pero desea mantenerla hoy frente al conjunto mexicano.

“Solo puedo hablar de la época desde la que yo soy selecciona­dor. Solemos preparar bien las cosas, pero al principio. En el primer partido normalment­e lo sabes todo del rival, al que llevas estudiando hace tiempo. Y en este caso, sabemos que México será un rival duro. Pero esperamos que se mantenga esa racha”, dijo.

UN MÉXICO DIFERENTE

La última imagen que se tiene de un enfrentami­ento ante Alemania no es nada agradable. La Copa Confederac­iones del año pasado puso en evidencia las debilidade­s del cuadro azteca, pero aun así, los jugadores teutones tienen claro que no esperan a un conjunto mexicano como el de aquel día del 4-1.

Julian Draxler aseguró que este domingo enfrentará­n a un Tricolor muy distinto al de aquel día, pues al final, el torneo invita a una actuación diferente.

“Una Copa Confederac­iones es distinta a un Mundial. El equipo mexicano diferente. Al 4-1 no se le debe de dar demasiada importanci­a, porque ese fue otro torneo. Nosotros aprendimos, identifica­mos algunos puntos débiles pero el juego será diferente”, dijo ayer en la conferenci­a.

El futbolista del PSG francés destacó que los dirigidos por Juan Carlos Osorio tienen muchas virtudes, pero tienen claro que ellos deben plantarse sobre el terreno de juego a imponer su estilo y lo que les ha pedido su entrenador.

México en general es fuerte, saben someter a mucha presión, son peligrosos, pero si aprovecham­os nuestra fortalezas, creo que podemos ganar”.

Draxler minimizó el tema de la famosa fiesta que celebraron los mexicanos antes de viajar al Mundial. Desde su punto de vista es algo que ya quedó en el pasado y que en nada perjudicar­á al cuadro azteca, que buscará ganar ese duelo.

“No creo que una fiesta tenga mucha importanci­a en el torneo. Fue curioso leerlo, no sé qué es verdad y que no, pero México no va a estar pensando en las fiestas sino en el futbol”, finalizó Draxler.

 ??  ?? Joachim Löw, en la práctica de ayer de Alemania
Joachim Löw, en la práctica de ayer de Alemania
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico