Milenio

PRIMER TRIUNFO TECNOLOGIC­O

El VAR y el Ojo de halcón apareciero­n en el duelo entre Francia y Australia, con dos decisiones que le dieron la victoria al conjunto galo en su debut en Rusia 2018 El árbitro no vio que hubo falta y rectificó. En el momento que el VAR corrige un error es

- DIDIER DESCHAMPS ANTOINE GRIEZMANN LUCAS HERNÁNDEZ MATHEW RYAN Agencias/Kazán, Rusia

Yal quinto juego llegó el VAR. O se le odia o se le ama. Nadie es indiferent­e al revolucion­ario asistente arbitral de video que tuvo ayer en la Arena Kazán su gran estreno en una Copa del Mundo. En el juego entre Francia y Australia que los Bleus ganaron por 2-1. La tecnología le sonrió a los galos con el primer penal pitado por el video arbitraje y en el segundo con el Ojo de halcón que disipó las dudas de si la pelota había rebasado la línea de gol.

Por primera vez en la historia de los Mundiales, el VAR modificó una decisión del árbitro. Lo hizo en el minuto 57 del encuentro que abrió el Grupo C, cuando Josh Risdon tocó dentro del área con la punta de la bota a Antoine Griezmann y el francés cayó fulminado.

El silbante uruguayo Andrés Cunha vio la acción, pero decidió no pitar la pena máxima, por lo que el juego continuó mientras resoplaban los jugadores australian­os y Griezmann, resignado desde el suelo, protestaba tímidament­e.

Cuando el esférico estaba en la otra punta del campo, Cunha se tocó el auricular, paró el juego y se dirigió raudo a la banda para comprobar en el monitor si la acción que previament­e había obviado era, efectivame­nte, penalti.

Eso le dijo el panel de árbitros en la sala del VAR: que era una acción dudosa y que merecía ser rearbitrad­a. Al tiempo, Griezmann, sabedor de que había sido zancadille­ado dentro del área, se dirigía al área contraria y empezaba a pensar por dónde iba a lanzar la pena máxima.

Hubo que esperar al tercer día de competició­n en Rusia 2018 para estrenar el esperado VAR. Y es que el novedoso sistema de revisión de jugadas cambió por primera vez la decisión inicial de un colegiado. Por primera vez se aplicó, a todos los efectos, el VAR.

La polémica decisión no dejó indiferent­e a nadie, y mientras el técnico y los futbolista­s de Francia celebraban y aplaudían la introducci­ón de la tecnología en el futbol, los de Australia la criticaban y se mostraban reacios FRANCIA AUSTRALIA Arena Kazán Asistencia: Árbitro: Goles Minuto Autor Situación

Entrenador de Francia Vi que se fue a mirar el VAR, y en ese momento supe que lo pitaría (el penal); ahí ya pensé cómo iba a tirarlo” Delantero de Francia La tecnología ha estado muy bien. Gracias a ella sabemos que no habrá errores, hay que acostumbra­rse”

a estos nuevos avances. Amor por parte de Francia y odio del lado australian­o, no ha dejado indiferent­e a nadie en su gran estreno mundialist­a.

Y es que Francia inició siendo un equipo sin brillo. Didier Deschamps, pese a ser poco amigo de las revolucion­es, movió de arriba a abajo el once de su equipo, apostando por la juventud y por el tridente arriba formado por Griezmann, Mbappé y Dembélé.

Tolisso le ganó la partida a Matuidi para intentar aportar una dosis de creativida­d en un centro del campo con mucho músculo, con Pogba y el infatigabl­e Kanté como pareja en la línea de volantes. Arrancó en tromba Francia, y al primer minuto Mbappé ya había probado al portero Mathew Ryan con un disparo a bocajarro desde dentro del área. La tempranera ocasión no fue un presagio de lo que se venía, ya que los hombres de Deschamps se diluyeron en la maraña defensiva australian­a.

Con Griezmann apagado y Dembélé en un día malo, solo Mbappé intentaba cazar algún balón a la espalda de los centrales Milligan y Sainsbury. Las ausencias de Sidibé y Mendy en los laterales —fueron titulares los reconverti­dos Pavard y Hernández— hizo que el juego galo se concentrar­a, sin éxito, por el centro.

Si Francia fue de más a menos, Australia fue de menos a más. Los Socceroos, liderados por un gran Aaron Mooy gozaron de la mejor ocasión de los primer tiempo, cuando un centro fue tocado por Tolisso y éste estuvo a punto de introducir­lo en su meta.

Sin embargo, la segunda mitad fue otra historia, con más ritmo de ambos conjuntos y participac­ión destacada de la tecnología, que se alió con galos y castigó a una Australia valiente.

Vino la entrada triunfal del VAR para que Griezmann abriera el camino de la victoria francesa. Aunque la alegría en el campamento francés duró poco. Tres minutos exactament­e, el tiempo que tardó el árbitro en pitar otro penalti. Esta vez sin ayuda del VAR, ya que la acción de Samuel Umtiti fue más que clara. El defensa del Barcelona, en otra de sus desconexio­nes, levantó inexplicab­lemente la mano en un centro de Mooy y desvió su trayectori­a. Penalti que no falló Mile Jedinak para desatar la locura entre los australian­os.

Deschamps movió su banquillo

Defensa de Francia No pongo excusas, pero no soy muy fan de la tecnología; no creo que la decisión del VAR sea concluyent­e” Portero de Australia

 ??  ?? Antoine Griezmann cobra el penal que se marcó gracias al VAR
Antoine Griezmann cobra el penal que se marcó gracias al VAR
 ??  ?? Así se anunció en el estadio la intervenci­ón del VAR
Así se anunció en el estadio la intervenci­ón del VAR
 ??  ?? Mile Jedinak, el capitán australian­o
Mile Jedinak, el capitán australian­o
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico