Milenio

Una historia digna de contarse

El de Hannes Halldórsso­n es el recuento de un portero que tuvo que sobreponer­se a muchas adversidad­es personales para consumar su sueño: ser futbolista profesiona­l y llegar al Mundial PARTIDOS AÑOS

- Agencias/Moscú, Rusia

Hannes Halldórsso­n es mucho más que el arquero de la selección de Islandia que le tapó el penal a Messi en su debut en el Mundial. El portero del Randers FC tiene otra profesión en la que poco a poco va ganando reconocimi­ento: es director de cine.

“Queríamos hacer un anuncio que emocionara a la gente, algo que les recordara que estamos juntos en este viaje. Podemos estar solo once en el campo, pero nunca no sentimos solos, todos los islandeses están detrás”, contó Halldórsso­n al realizar, a petición de Coca-Cola, el spot oficial de Islandia para el Mundial 2018 bajo el título Saman (Vamos Juntos).

También, en 2012 grabó el videoclip de la canción que llevó Islandia al concurso Eurovisión. Asimismo, dirigió el documental Nuestros jugadores, con Eidur Gudjohnsen como estrella.

Su pasión por el cine casi le cuesta su carrera como portero. En 2004, el portero que este sábado opacó a Lionel Messi al atajarle un penal, casi pierde un dedo de la mano izquierda tras caer cuando buscaba una locación para grabar.

Antes, con 14 años se dislocó el hombro haciendo snowboard. Esta lesión se le repitió cinco veces más: “Esto destrozó mis sueños hasta que me operaron con 19 años”.

Después de tantas caídas, Halldórsso­n se convirtió ayer en el salvador de Islandia, al opacar a Messi y robarse toda la atención del show.

El portero islandés Hannes Halldórsso­n, elegido MVP del partido ante Argentina después de detener una pena máxima al mejor jugador del mundo, reconoció que estudió los penaltis del barcelonis­ta y que intentó entrar en su cabeza.

“Hice mis deberes, sabía que podía ocurrir, es difícil que hubiese un penalti, pero ocurrió. Estudié a Messi. Intenté entrar en su cabeza, tenía un pensamient­o de que podía ir por ahí”, dijo el portero del modesto club Randers danés.

“Para mí como portero jugar con Islandia y encarar al mejor jugador es un gran momento, es un sueño hecho realidad y hemos sumado un punto muy importante para nosotros, clave para conseguir nuestros objetivos”, comentó.

“Nuestra estrategia funcionó bien. En la primera parte sabíamos que el partido iba como queríamos. Nuestra confianza fue a más. Contra Argentina no sabes qué va a pasar pero poco a poco les teníamos donde queríamos. Y quizás sí se frustraron. El empate fue clave para el desarrollo del partido”, manifestó.

Con el debut en la Copa del Mundo Islandia se convirtió en el país más pequeño (335 mil habitantes) en disputar un Mundial, superando a Trinidad y Tobago, “un gran reto” para una selección que dio por bueno un punto que puede ser clave para pasar a octavos de final. “Hemos jugado contra el mejor jugador; es nuestro primer Mundial”.

Sobre la manera de desempeñar­se, el técnico islandés Heimir Hallgrimss­on destacó el gran partido hecho por sus jugadores para lograr un empate ante Argentina, con un sistema de juego muy defensivo, pero con el que se sienten cómodos.

“Ha sido un gran partido. Para nosotros no era el partido más sencillo para debutar en un Mundial, por eso un punto contra Argentina significa algo enorme. Un punto es mejor que ningún punto. Ya sabíamos cómo se iba a jugar, que ellos tendrían el 60 por ciento de la posesión y jugamos como sabemos. Hay que darle todo el crédito al equipo, porque no es fácil defender durante 90 minutos contra Argentina”.

¿Y se divierten sus jugadores de esa forma?, le custionaro­n en conferenci­a, a lo que dijo:

“Sinceramen­te creo que sí, algunos por lo menos. Sabemos cómo podemos ganar y contra Argentina es un hecho que sus jugadores tienen más técnica, juegan en mejores equipos. Si vamos uno contra uno ya se sabe quién va a ganar. Nosotros tenemos una identidad muy clara y todo el mundo entiende cómo hay que jugar. Todos disfrutan más jugando así, si obtenemos algo, que hacerlo de otra forma y que perdamos. No queríamos darles tiempo. Tuvimos suerte; ellos tuvieron oportunida­des, pero nosotros también. El partido podía haber ido en cualquier sentido”.

 ??  ?? Inolvidabl­e fue la tarde del arquero islandés HANNES HALLDÓRSSO­N
Inolvidabl­e fue la tarde del arquero islandés HANNES HALLDÓRSSO­N
 ??  ?? Cámara en mano, Halldórsso­n sueña con hacer historia con Islandia
Cámara en mano, Halldórsso­n sueña con hacer historia con Islandia
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico