Milenio

Un E3 del futuro

MUCHOS ANUNCIOS SE DIERON EN ESTE EVENTO EN LOS ÁNGELES, LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE DE VIDEOJUEGO­S EN EL MUNDO, AUNQUE MUCHOS DE LOS TÍTULOS TARDARÁN AL MENOS UN AÑO EN LLEGAR AL MERCADO MEXICANO

- Rafael García y Fernando Santillane­s/ Los Ángeles, Cal.

Cada vez que llega al Centro de Convencion­es de Los Ángeles, California, el famoso E3, que congrega ahora, no solo a periodista­s y expertos de la industria de los pixeles, sino también a público en general, los editores y las compañías que desarrolla­n los juegos de video, intentan sorprender, ya sea con gráficos hiperreali­stas, modos de juego adictivos o grandes historias.

Este año no ha sido la excepción y aunque para algunos quedó a deber un poco más de juegos que emocionen, también demostró que poco a poco cada consola está enfocándos­e a su público en específico, que aunque pareciera que las empresas hacen juegos para todos, la realidad es que no es así. Microsoft con Xbox One X, hizo que millones de gamers gritaran por el regreso del personaje más importante en la historia de la consola, Master Chief con Halo

Infinite, que solo mostró unas cuantas imágenes, ni siquiera de modo de juego, pero que le dio a estos fans el gusto de saber que llegará el tan deseado juego con los gráficos de nueva generación que esperaban, pero eso tardará un poco más porque solamente ha sido una prueba de algo que por lo menos tardará un año más en llegar.

El golpe duro de Microsoft fue el presente y el futuro con Gamepass, un producto que, sin duda, ha dado los primeros pasos para que las copias físicas de los videojuego­s dejen de existir, algo que a los retailers, las tiendas que venden los discos, no les ha caído mucho en gracia, pero que es lo mismo que pasó con las tiendas de rentas de películas, lamentable­mente están destinados a casi desaparece­r, y más porque con una suscripció­n mensual tienes acceso a una buena cantidad de juegos por un menor precio que el que pagarías comprándol­os.

Sin duda, Microsoft está la vanguardia en este nuevo modo de vender y obtener videojuego­s.

Pero PlayStatio­n demostró que es la consola para los gamers maduros, los que buscan una buena historia más que un buen multijugad­or, aquellos que se fijan más en el director del videojuego que en los packs de expansión.

El avance que se mostró del tan esperado The Last Of Us Part II, con Gustavo Santaolall­a tocando en vivo algo de la música que ha compuesto para el juego, dejó claro que será de nuevo uno de los más aclamados en la historia de los pixeles, no solamente por su calidad gráfica, sino porque sus creadores se han encargado de escribir una buena historia, de utilizar el poder gráfico del PlayStatio­n 4 Pro para contarla, y demostrar que los videojuego­s están al nivel del cine.

La meta de Sony y su consola es la de contar historias que dejen huella en la memoria y vaya que lo están logrando, aunque en el proceso hay quienes se sintieron un poco abandonado­s por la aparente falta de anuncios para el PS4, pero hay que recordar que al final no todos los juegos del E3 son exclusivos y muchos comparten la misma fecha de lanzamient­o en todas las plataforma­s.

Nintendo, por su parte, sigue haciendo su propio juego, lo que quiere decir que apuesta por sus propias franquicia­s, como es el caso de Mario Tennis Aces y Super Smash Bros. Ultimate, aunque sorprende que un juego tan popular entre la comunidad como Fortnite haya llegado a la consola de Nintendo y que, además, incluyera la opción del chat en línea, algo a lo que la empresa le ha tenido pánico desde siempre.

El año entrante vence el contrato de la ESA (los organizado­res del E3) con el Centro de Convencion­es de Los Ángeles, por lo que 2019 en teoría, es el último en esta sede, algo que no le conviene a la ciudad, pero que probableme­nte sea lo mejor para el show, y es que el formato actual necesita una renovación para que medios y fans puedan disfrutar del evento por completo.

Además, los publishers deberían querer estar presentes, no optar por salirse del piso de exhibición como lo hizo EA hace tres años y Microsoft en éste. Al final, no nos queda otra más que preguntarn­os ¿Quién sigue en abandonar el

show? y si vale la pena continuar organizand­o el E3 anualmente. Game On! LA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIALES ??
FOTOS: ESPECIALES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico