Milenio

A la espera de la FIFA

En la Femexfut saben que llegará pronto la multa por el grito ¡eeeh... puto! que la afición mexicana lanzó durante el partido del domingo ante Alemania

- LA

En las próximas horas llegaría la sanción económica para la Federación Mexicana de Futbol. Luego de que un sector de la afición mexicana lanzó el grito de “eeeh... puto”, cuando despejó el portero Manuel Neuer de Alemania, la FIFA abrió una investigac­ión al respecto.

Dennis te Kloese, director de seleccione­s nacionales, confirmó que aún no reciben el documento con la determinac­ión de la sanción para la Femexfut por el comportami­ento de la afición, pero saben que podría llegar pronto. Por eso, el directivo invitó a la afición a no reincidir con ese grito.

“Que no usen este grito por el bien de todos. Todavía no hemos terminado la primera fase, vamos a esperar lo que se dé en éste”.

Al ser cuestionad­o si tendría repercusio­nes deportivas, es decir, que le quitaran a México puntos en la Copa del Mundo, respondió con un “no” muy contundent­e.

Te Kloese, explicó la manera en la que se llevará a cabo el procedimie­nto de FIFA respecto a este tema: “Hacen un reporte y en base al reporte de árbitros, se abre una investigac­ión, es una manera formal de juntar todos los detalles para que te puedan juzgar en algo”.

La cantidad de la multa -según ha trascendid­o- sería cerca de 500 mil dólares. Por lo pronto, la Femexfut hará todo lo que esté de su parte para que no se vuelvan a repetir este tipo de situacione­s.

El director de seleccione­s nacional manifestó que si los aficionado­s continúan con el grito, los únicos perjudicad­os serán ellos.

“Se sigue escuchando el grito, lamentable­mente nos podría afectar mucho, a los que estamos juntos aquí, a la prensa, a la afición, entonces pido con mucho respeto que se abstengan de este grito, porque les pueden quitar su Fan ID o tener que desalojar gente del estadio y es lo que no queremos. Es una fiesta enorme del futbol, entre todos vivimos el partido en la forma de espectácul­o”.

UN GRITO QUE POLARIZA

El grito de “eeeh... puto” no es de conocimien­to exclusivo de los mexicanos. En varios países ya se sabe de él. En Rusia ya ha hecho eco, pues se escuchó en el duelo entre el Tricolor y Alemania. Por supuesto, hay opiniones divididas al respecto.

Muchos preguntan a los mexicanos si la palabra puto significa lo mismo que en su país. Una vez que disipan la duda, sonríen, y entonces sí, hablan al respecto.

“Creo que últimament­e FIFA está controland­o mucho este tema de la violencia y todo esto. Desde mi punto de vista es normal que quieran controlar el grito este de los mexicanos. Desde luego es un grito que es muy habitual en otras partes del mundo. En España siempre se le grita al portero cosas parecidas, no a lo mejor esta palabra en concreto, pero sí muy similares. Creo que a estas cosas no habría que darle tanta importanci­a”, ratifica el periodista español David Miranda.

“Es una parte de la cultura del futbol, no pueden decirle al público que pare, pues es la emoción del futbol. La Federación les puede dar un consejo, que no sigan gritando porque pueden castigar al equipo, porque se perjudican ustedes mismos, pero ojalá y sigan disfrutand­o del futbol”, menciona un aficionado peruano.

Sin embargo, hay quienes opinan lo contrario, quienes no encuentran en el grito una manera de apoyar a su equipo, sino de agredir a un rival.

“Es un grito que no está bien, es parte de la cultura homofóbica y discrimina­toria que hay en el futbol. Entiendo que es parte de la tradición de los hinchas mexicanos, que no lo dicen con sentido discrimina­torio, sino que lo es”, explica el periodista Tomás Rudich de Argentina, quien además hace hincapié en que los personajes que están alrededor del futbol deben mandar mensajes positivos para tratar de terminar con ese ambiente de discrimina­ción.

“El mexicano no es el único, en Argentina también y en otros países, hay que hacer un esfuerzo por erradicarl­as y por cambiar poco apoco esos hábitos por más tradiciona­les que sean, y que no haya intencione­s de herir a nadie, sobre todo de los jugadores, la prensa, de tratar de mandar un mensaje de que mejor hay que gritar otras cosas en la cancha”.

Las opiniones no son las mismas en las diferentes latitudes. Aunque aquí ya no es cuestión de que tenga o no un sentido peyorativo, lo que ahora importa es la visión de la FIFA, y si al máximo organismo del futbol le incomoda, la Femexfut tendrá que redoblar esfuerzos por acabar con dicha situación. De no ser así, le seguirá trayendo dolores de cabeza.

“Me parece mal porque no hay que ser agresivo. Debemos tener un futbol donde se aplauda, se festeje y que todos tratemos de vivir el espectácul­o que es el futbol, no agredir, insultar, me parece que no tiene sentido eso”, ratifica un aficionado argentino.

 ??  ?? La FIFA multará a la Femexfut por el grito homofóbico que hizo ante Alemania
La FIFA multará a la Femexfut por el grito homofóbico que hizo ante Alemania
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico