Milenio

Sin justicia, las víctimas del New’s Divine: CDHDF

- Eugenia Jiménez/México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó que a 10 años del operativo policiaco fallido en la discoteca New’s Divine las víctimas siguen sin acceso a la justicia y uno de los pendientes es la localizaci­ón de Guillermo Zayas González, quien fue encargado del Programa de Mando Único de la Policía, quien se encuentra sujeto a proceso penal por su probable responsabi­lidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposos. Al reunirse con los familiares de las víctimas, la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, señaló: “Son 10 años de lucha de los padres y madres de los nueve jóvenes que murieron; de los más de 60 jóvenes y adolescent­es que sufrieron lesiones; algunos de ellos permanente­s. 10 años de lucha que se reflejan en algo que ustedes tienen que valorar. “Naturalmen­te no hemos cumplido y no se ha cumplido con todo lo que implica que ningún joven ni adolescent­e corra el riesgo su vida por divertirse”, expresó la funcionari­a.

Por ello, llamó nuevamente al Gobierno de Ciudad de México a realizar todas aquellas acciones que, en el ámbito de sus atribucion­es, permitan el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las víctimas, sus familias y la sociedad en general.

En el operativo implementa­do por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuradur­ía General de Justicia, ambas del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como de la jefatura delegacion­al en Gustavo A. Madero, falleciero­n 12 personas, nueve de ellas jóvenes o adolescent­es y tres policías.

Al respecto, la CDHDF realizó una investigac­ión en la que se constató la violación a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad y seguridad personales, a la salud, a la seguridad jurídica, a la honra y dignidad, así como a derechos específico­s de las mujeres y de la niñez.

Por esa razón, el 8 de julio de 2008, la CDHDF emitió la recomendac­ión 11/2008, en la que —mediante 40 puntos— solicitó a las autoridade­s garantizar la reparación integral del daño causado a las víctimas y a sus familiares, incluido el reconocimi­ento de responsabi­lidad por parte de dichas autoridade­s y el acceso a la verdad y justicia mediante la sanción a las personas servidoras públicas responsabl­es. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico