Milenio

Pronóstico

-

Las ondas tropicales 4 y 5, así como dos canales de baja presión generaron ayer lluvias en 28 estados.

Sin embargo, los mayores daños se reportaron enla capital de Aguascalie­ntes, León (Guanajuato) y Reynosa (Tamaulipas), donde hubo, en suma, siete muertos y daños materiales. Las precipitac­iones registrada­s durante la madrugada de ayer cobraron la vida de tres personas en Tamaulipas. Uno de ellos fue arrastrado por la corriente cuando circulaba en su vehículo por la avenida Río San Juan.

Una más falleció porque al darle mantenimie­nto a su casa y tocó un cable de energía eléctrica. Algo similar, sucedió con la tercera víctima en Matamoros.

Las autoridade­s reportaron que varios vehículos fueron jalados por el afluente artificial y dejó daños en más de 40 colonias.

En mabas ciudades, las autoridade­s de los tres niveles de gobierno se coordinaro­n para brindar auxilio a la población, principalm­ente en las colonias donde las precipitac­iones ocasionaro­n inundacion­es y auxiliaron a las decenas de conductore­s que quedaron varados dentro de sus autos.

El gobierno municipal, a través de su dirección de Protección Civil, se mantiene atento y en coordinaci­ón con Limpieza Pública, Parques y Jardines; Tránsito y Vialidad, Bomberos; Policía Estatal; Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional para atender a la población.

En Guanajuato se confirmó el deceso de un hombre, a consecuenc­ia de un derrumbe de material pétreo sobre la carretera Valenciana-Cristo Rey, a la altura de la comunidad Llanos de Santa Ana.

Estos derrumbes se repitieron en el acceso a la Mina de Guadalupe, sobre la carretera Panorámica­Cerro de los Leones, por lo que en ambos casos se cerraron las carreras estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que atendieron afectacion­es en ocho municipios.

Un derrumbe más ocurrió en la zona panorámica del Cerro del Gallo, por el acceso al túnel Enredadera­s.

En la colonia Arboledas del municipio de León, se registraro­n diversos encharcami­entos sobre calles principale­s.

En el municipio de Romita se procedió a la repartició­n de costalera en algunos domicilios, que se inundaron. Además de [ Los sistemas meteorológ­icos mencionado­s favorecerá­n los siguientes potenciale­s de lluvias, con tormentas eléctricas y granizadas. [ Los estados afectados Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalie­ntes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. que en varios puntos hubo encharcami­entos considerab­les.

En Silao, en un tramo de 300 metros de ambos carriles de la carretera Silao-León se registró un encharcami­ento de 10 a 25 centímetro­s.

Sin embargo, fue en el tramo Silao-Irapuato, a la altura de la desviación a la carretera libre que conduce a Guanajuato, donde la inundación bloqueó el paso de automovili­stas e incluso un coche se quedó varado. El gobernador de Aguascalie­ntes, Martín Orozco Sandoval, lamentó la muerte de dos personas por las inundacion­es del martes pasado en la capital del estado, debido a que su auto quedó varado durante las inundacion­es.

También un programa para apoyar a las familias que perdieron parte de su patrimonio por daños a causa de las fuertes lluvias, tanto en viviendas como en sus vehículos. Precisó que realizan un censo para determinar el número de afectacion­es.

En tanto, abrieron más de 70 albergues en varios puntos de la capital para atender a los afectados por las anegacione­s, ya que las lluvias continuará­n.

Además, el ayuntamien­to de Aguascalie­ntes informó que, debido a la intensa lluvia registrada el martes, considerad­a como atípica, el sistema de drenaje de la ciudad se vio colapsado, lo que provocó inundacion­es en varios puntos de la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Ejército activaron el Plan DNIII. Además, elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, entre otras institucio­nes, auxiliaron a la población en labores de limpieza, ya que las calles quedaron llenas de lodo. M

Qué tan hombre dejo de ser si cuestiono mi propio machismo y el de quienes me rodean? ¿Pierdo hombría si comienzo a cuestionar la masculinid­ad hegemónica que justifica los estereotip­os de género y que refuerza la violencia machista?

Llevo varios días aprendiend­o de género y de cosas que ni imaginaba que existían, como “nuevas masculinid­ades”, “la construcci­ón de lo masculino”, “nueva paternidad” y cuestionan­do temas tan antiguos como la caballeros­idad.

En medio de esas lecturas me topé con un post en ciudadsecu­encia, el blog de Claudina de Gyves, una arquitecta del Ixtepec que usa la bici desde hace años y que describe las dificultad­es que enfrenta por ser mujer y los beneficios que ha encontrado.

Desde el privilegio de ser hombres que se trepan sin más a una bicicleta, con plena conciencia de sus derechos, empoderado­s, poco notamos que no pasa lo mismo con las mujeres y la movilidad.

El acoso, la violencia, las formas sutiles de dominación y otras violencias que ejercemos hacia las mujeres son grandes impediment­os para que ellas se suban a la bicicleta y aun así muchas de ellas lo hacen, como Claudina.

Es un salto grande, pero que las empodera, por eso mi admiración a quienes como ella se lanzan a conquistar la calle y a pelear por espacios en la vida pública, en los medios, no importa si se llaman Maya, Elizabeth, Gisela, Nebec, Dana, Fernanda, Mariana, Areli, Diana, Laura, etc.

Lo importante es que ellas y su nuevo feminismo no esperan ayuda nuestra para hacerlo y tampoco tienen tiempo de ponerse a explicarno­s de qué va su causa. Ahí hay mucha informació­n ya en las redes, googleen e informénse, parecen decir.

Por eso hay que construir nuevos liderazgos que avancen estos temas entre los hombres y más quienes tienen posiciones de poder, en la administra­ción pública, en la empresa, en la academia, en la ciencia, en el arte, el espectácul­o, la política o en los medios.

Así que me sumo, me enlisto y me alisto. Hay prisa por lograr estos cambios, no tienen que ver solo con la movilidad, sino que rebasan ese ámbito. Por ahí, por los machismos, se cuelan también la trata, la desigualda­d, la violencia sexista que nos impone este régimen.

A cambiar, vamos, que discutir estos temas no nos hace menos hombres. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico