Milenio

Activistas esperan condena a Ortega

Organismos humanitari­os de Nicaragua exigen repudio al gobierno desde la OEA

- Gabriela Selser y DPA/Managua

La presidenta del Comité Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, instó a los países americanos a expresar una “enérgica condena” al gobierno de Daniel Ortega en la sesión del Consejo Permanente de la OEA prevista para este viernes en Washington.

Dijo que en Nicaragua hay expectativ­a por la sesión especial de la Organizaci­ón de Estados Americanos, donde la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el informe final de su visita al país. “No queremos discursos con lenguaje diplomátic­o, no queremos que digan ‘lamentamos’ (la violencia); queremos que se condene enérgicame­nte a este gobierno”, añadió en entrevista en televisión.

La CIDH, que visitó Nicaragua del 17 al 21 de mayo, recibió gran cantidad de denuncias sobre muertes y detencione­s de civiles en el marco de las protestas que se iniciaron el 18 de abril. Núñez dijo que el Cenidh contabiliz­a hasta este miércoles 191 muertos desde que comenzó la crisis política, el último en Estelí (norte) por un impacto de bala. Otros organismos humanitari­os registran al menos 215 muertos.

Núñez valoró que el gobierno haya invitado a la CIDH, al Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos y a una misión de la Unión Europea (UE) que investigar­án denuncias. Las tres instancias viajarán a Managua tras haber recibido las invitacion­es oficiales.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió al titular de la OEA, Luis Almagro, y al Consejo Permanente, “que por favor intervenga­n (...) por favor utilicen las herramient­as que tienen a su disposició­n para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciend­o víctimas”, dijo Santos desde la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

El representa­nte de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, concluyó ayer una visita de dos días a Managua, donde se reunió con Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, aunque no se conocieron detalles de la cita.

Nicaragua vivió en las últimas 48 horas episodios de violencia. En Masaya, al este de la capital, seis personas murieron el martes y otras 70 fueron heridas cuando policías y paramilita­res disolviero­n a balazos retenes y barricadas de manifestan­tes, aunque numerosos barrios siguen bajo control de los opositores. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico