Milenio

“En la música las mujeres seguimos siendo una minoría”

La puertorriq­ueña presentó en Ciudad de México su más reciente producción Soy yo

- KANY GARCÍA ESTRENA ÁLBUM Leslie Carrasco/México

Para Kany García, su paso por la música ha sido muy placentero y con una carrera de casi 15 años vuelve a los escenarios con mucha seguridad y con ganas de contar historias no solo de amor, sino que intenta abordar temáticas sociales.

Sin embargo, reconoce que no todo es miel sobre hojuelas en la industria musical y que aún falta mucho camino por recorrer para lograr equidad. “Claro que existe una desventaja muy evidente en el número de mujeres que se presentan en escenarios, que hacen música o hasta que participan en los números musicales en las entregas de premios, todavía somos minoría... La exigencia para nada es igual a la que viven los hombres, pero ha habido pasos, es muy difícil en lo general, pero para ser justos, en lo personal me ha tendido la mano el sexo masculino y estoy muy agradecida con todos ellos”, afirmó Kany en el hotel Presidente, en Ciudad de México, donde con muchas sonrisas, guitarra en mano y una breve presentaci­ón de algunos de sus temas, lanzó oficialmen­te Soy yo, su último álbum y su más reciente sencillo.

Para la intérprete de temas como “Con esta soledad” y “Pasaporte”, la fórmula de cantar para las masas no falla al momento de transmitir un mensaje, es por ello que invitó a René Pérez, Residente, a colaborar en el tema “Banana papaya”, escrito por ambos, para lograr difundir la idea de la equidad de género. “Quería que fuera él por su credibilid­ad y porque con su ingenio y carisma era mucho más fácil lograr conectar con la masa, y me parece importante que muchas personas escuchen lo que se tiene que decir”, dijo al respecto. Sobre la apertura en su composició­n, García habló sobre “Bailemos un blues”, tema en el que narra la relación entre personas del mismo sexo y comentó estar en el momento ideal para aportar su punto de vista a través de sus canciones. “Yo creo que si hace diez años hubiera escrito canciones con estas temáticas habría sido mucho más difícil que el público me lo creyera, podrían haber dicho ‘y esta chica qué va a saber de eso’; ahora desde otro momento de mi vida tengo más idea de todo esto”, comentó.

Kany también lamentó la situación que viven los pequeños migrantes al ser separados de sus familias debido a la ‘tolerancia cero’ impuesta por Donald Trump. “Todo lo que está pasando con los niños migrantes actualment­e es muy lamentable y es terrible, reprobable”, enfatizó.

La conexión que ha logrado con el público LGBT+ para Kany es muy importante, aunque reconoce que aún hay mucho por hacer para lograr un trato justo: “Veo que hay muchos avances, y que la comunidad está muy fuerte; sin embargo, aún hay mucho bullying, mucho acoso, sobre todo a las personas transexual­es, que sigue siendo un tema tabú”, dijo la intérprete que a pocos días de haber lanzado el primer sencillo de Soy yo, “Para siempre”, logró posicionar el tema como número uno en las principale­s listas de música latina en EU y Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico