Milenio

El momento de Cheryshev

El volante pasó de ser un suplente sin gran renombre, a el alma de los rusos y la pieza clave para consolidar su clasificac­ión a la siguiente ronda; la inestabili­dad ha marcado su carrera Estoy contento, sobre todo porque por primera vez en la historia Ru

- Junio de 2018 Redacción/Moscú, Rusia DENIS CHERYSHEV LA

Alo largo de la década de los noventas, un modesto futbolista de nombre Dimitri Cheryshev, medianamen­te se hacía de un lugar en la selección rusa, con al que disputó las fases clasificat­orias de la Eurocopa de 1996 y el Mundial de 1998; incluso, le llegaría a marcar un gol a San Marino, a pesar de que su posición era más de un volante de recuperaci­ón que de un ofensivo… Su apellido, aun así, trascender­ía años más tarde. Su hijo, Denis, se formaría en la cantera del Real Madrid, donde perfeccion­aría su talento. Ubicado más adelante de lo que hacía el padre, el más joven de los Cheryshev se ha convertido en la sensación de Rusia 2018, aunque no estuviera previament­e presupuest­ado.

Corría el minuto 24 del encuentro inicial de la Copa del Mundo, entre el anfitrión y Arabia Saudita, de hecho, Rusia ya se había ido al frente en el marcador (1-0), cuando el media punta estelar de la escuadra de Stanislav Cherchesov sufriría una baja de considerac­iones máximas. Alan Dzagoev, el enlace más relevante del ataque rojo salía lesionado y fue entonces que el entrenador tomaría una determinac­ión con tintes de riesgo: darle entrada a Denis Cheryshev, a sus 27 años, un veterano del representa­tivo y un futbolista que en las últimas dos temporadas ha pasado más tiempo lesionado o adaptándos­e a equipos nuevos por cesión, que deslumbran­do.

Corría el reloj. 19 minutos después de su ingreso, Denis firmaba el segundo tanto de Rusia, su estreno en el máximo escenario. Cheryshev recibió un pase al espacio de Roman Zobnin, dentro del área enemiga recortó a dos rivales con una finta y disparo cruzando a Abdullah Almuaiouf, el arquero árabe. Gol. Instantes después, prácticame­nte todo el cuadro titular abrazaba al sufrido atacante. Habría más qué contar. Ya se había cumplido el tiempo reglamenta­rio, cuando Artem Dzyuba sirvió de poste y le bajó al protagonis­ta de esta historia el balón en los linderos de la zona de definición, para que, de tres dedos, impactara la bola y la mandara guardar. Espectacul­ar anotación.

La pegada rusa dejó un 5-0 en la frente de Arabia Saudita, con mención honorífica para Cheryshev, que culminó como el jugador más valioso del juego. El inicio había sido el

Para mí es una sorpresa, no me esperaba ser elegido el mejor jugador de un partido dos veces” Delantero de Rusia

Real Madrid Castilla Sevilla Villarreal Valencia Real Madrid 2008-2013 2013-14 2014-15; Actualidad 2015-16 2015-16 deseado, e incluso con una figura emergente ante la necesidad como Denis, que había dejado en claro su calidad. El segundo duelo volvía a representa­r una nueva oportunida­d. Con Egipto en el panorama, el armador ruso fue considerad­o como titular, a la espera de un nuevo triunfo, que le asegurara una plaza en octavos de final a los anfitrione­s. La facilidad de desmarque y su contundenc­ia le otorgaron de nuevo un pedestal protagonis­ta en el duelo ante los faraones y Mohamed Salah. Otro gol y victoria.

Cheryshev encabezó otra oleada rusa, disparos, pases filtrados y presencia en los momentos determinan­tes, le volvieron a dar el honor del MVP del encuentro, ahora ante los egipcios, así como él le facilitó a Rusia su acceso a la siguiente ronda de su Mundial. Pero eso no es todo. Se trata de un jugador que apenas registra 13 duelos internacio­nales con su representa­tivo, que ya tiene tres anotacione­s en la Copa y que además, acecha una marca de prestigio para el combinado rojo. Sus tres dianas le brindan la posibilida­d al ‘6’ de alcanzar, en caso de seguir encendido, a Oleg Salenko, máximo anotador del equipo en esta clase de torneos, con seis conquistas durante Estados Unidos 1994.

“Para mí es una sorpresa, no me esperaba ser elegido mejor jugador de un partido dos veces. Para mí esto es secundario, lo importante es que estamos avanzando, el equipo está creciendo, hemos ganado los dos primeros partidos y hay que seguir así”, aseguró tras el triunfo de Rusia.

LA PASÓ MUY MAL

Con los tres tantos que Denis lleva en el Mundial, ya ha superado los logrados en dos temporadas en el Villarreal. Estuvo dos años sin acudir a la selección y Cherchesov no lo recuperó hasta hace unos meses en los amistosos de marzo. Ahora, pese a empezar el Mundial como suplente, es uno de los grandes protagonis­tas del torneo y toda Rusia se ha volcado con él. Aquellos que le criticaban por no tener suficiente implicació­n con la selección, o por las muchas lesiones que ha sufrido han reconocido su valía.

 ??  ?? La imagen: Denis Cheryshev, feliz por sus dos primeros goles ante Arabia
La imagen: Denis Cheryshev, feliz por sus dos primeros goles ante Arabia
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico