Milenio

Perú ante un clásico

- Agencias/Ekaterimbu­rgo, Rusia junio de 2018

No hay más camino que la victoria para la selección de Perú frente al gigante francés para seguir soñando con los octavos de final del Mundial de Rusia. La Blanquirro­ja esperó 36 años para volver a la élite del fútbol planetario y ahora tiene ante sí una montaña para prolongarl­o.

Con el esperado retorno de Paolo Guerrero, el máximo goleador histórico, el héroe tan añorado, Perú aspira a derrotar a un grupo liderado por Antoine Griezmann, que en caso de victoria puede dejar vista para sentencia su clasificac­ión para las eliminator­ias directas.

Cuando los hombres de Ricardo Gareca salten mañana al Estadio Central de Ekaterimbu­rgo, el más oriental de los que acogen la competició­n, sentirán miles de gargantas peruanas alentando un sueño.

Sabrán ya el resultado del Dinamarca-Australia, el otro partido del grupo y conocerán si el empate contra Francia deja una rendija para la esperanza en el último duelo contra los Socceroos.

Los peruanos no miran la aritmética, han puesto toda su fe en la victoria, sabedores de lo difícil que resulta contra los subcampeon­es de Europa. Pero Perú ya sabe lo que es contradeci­r los pronóstico­s.

Los sorprenden­tes resultados que vienen dándose en el Mundial son otro motivo de esperanza, para pensar que el pequeño puede derrotar al grande. Lo mismo que la mala imagen que Francia dio ante Australia el pasado sábado, un triunfo logrado con mucho esfuerzo, algo de fortuna y nada de brillo que deja entrever grietas en el bloque de Didier Deschamps.

Por eso la Blanquirro­ja no va al choque como víctima, va con el convencimi­ento de que el triunfo es posible. En el debut frente a Dinamarca, el plantea- miento de Gareca encantó al mundo, aunque las ocasiones no entraron e incluso Christian Cueva falló un penalti que dejó las cosas más complicada­s.

Nada hace pensar que el Tigre vaya a variar sus principios pese a tener a una de las grandes enfrente. Aunque todo apunta a que en esta ocasión colocará a Guerrero en la punta del ataque.

El técnico argentino cuenta con la seria duda de Renato Tapia, que recibió un golpe contra Dinamarca y que puede dejar su lugar en el campo a Pedro Aquino. La presencia de Carrillo es menos cuestionab­le y precisamen­te la participac­ión del jugador del Watford ha provocado la reacción de Francia, que temeroso de sus internadas por la izquierda ha reforzado ese flanco.

No es el único cambio de Deschamps con respecto a su triste debut frente a Australia. El delantero del Barcelona Ousmane Dembelé no podrá reeditar el tridente junto a Griezmann y Kylian Mbappé. Dejará su puesto al veterano Olivier Giroud, el máximo goleador de los convocados. Francia pone más experienci­a y contundenc­ia frente a Perú, frente a la magia que propuso ante Australia.

El técnico francés sabe del peligro que tienen las seleccione­s jugonas sudamerica­nas. Lo sufrió en marzo pasado contra Colombia en el Estadio de Francia (2-3 a favor de los de José Pekerman) y ahora no se fía.

Aunque el empate no sería un mal resultado, los Bleus necesitan un triunfo que borre el mal sabor que dejó la victoria ante Australia. A diferencia de Perú, que perdió dejando buena imagen, Francia ganó sin convencer y su cuartel general se abonó a la autocrític­a, de puertas para afuera, pero también de carácter interno, con duros ataques a la pasividad ofensiva del ataque.

Dembelé y Tolisso pagarán los platos rotos y serían sustituido­s por Giroud y Matuidi, mientras que Deschamps renovará su confianza al sector defensivo, pese a la actuación de Samuel Umtiti, autor de una mano absurda en el área que puso en peligro la victoria francesa.

 ??  ?? Los peruanos van por su primer triunfo
Los peruanos van por su primer triunfo
 ??  ?? Antoine Griezmann (der), en la práctica de ayer
Antoine Griezmann (der), en la práctica de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico