Milenio

Matan a 2 mil 530 en mayo y se rompe marca histórica

Por tasa, Colima va a la cabeza con 33 casos por cada 100 mil habitantes; le siguen Baja California, con 29, y Chihuahua, con 17

- Lorena López/México

Una vez más se rompió el récord en los índices delictivos, porque durante mayo se registró la cifra más alta de homicidios dolosos desde hace 20 años, cuando el gobierno federal inició el registro de delitos en el país.

Con 2 mil 530 denuncias por homicidio doloso presentada­s en mayo ante las procuradur­ías y fiscalías de todo el país, el mes pasado se ubicó con la cifra más alta de los registros históricos, luego de superar los 2 mil 380 reportados durante octubre del año pasado, el que había sido el más violento en México.

Además, de acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva difundido por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la suma de homicidios dolosos hasta mayo de 2018 supera en 15 por ciento los cometidos durante el mismo periodo de 2017, cuando fueron 2 mil 146 y se rompió el récord de estos delitos.

Entre enero y mayo de 2018 se han denunciado en el país 11 mil 437 homicidios dolosos, los cuales superan los 9 mil 937 reportados por las autoridade­s durante los primeros cinco meses de 2017.

Guanajuato entró a la lista de entidades con las más altas tasas de homicidios dolosos con 16 por cada 100 mil habitantes ubicándose en el cuarto lugar, después de Colima con 33 delitos de esta naturaleza por cada 100 mil habitantes; Baja California con 29 y Chihuahua con 17.

Más de dos terceras partes, es decir, 68 por ciento de los homicidios dolosos denunciado­s durante el presente año, se cometieron con un arma de fuego y el resto con armas blancas u otros elementos.

En tanto, otro delito que también es denunciado reiteradam­ente es el narcomenud­eo, el cual suma ya 24 mil 386 registros en todo el país por parte de las fiscalías y procuradur­ías.

Entre las entidades con mayor incidencia de narcomenud­eo se encuentran Chihuahua con 4 mil 23 carpetas de investigac­ión abiertas o denuncias presentada­s, Guanajuato con 3 mil 731, Baja California con 3 mil 450, Coahuila con 2 mil 530 y la Ciudad de México con mil 814.

Es decir, en cinco entidades se registra 63 por ciento del

narcomenud­eo en el país.

Secuestros a la baja

En lo que se refiere a los secuestros, mientras en las procuradur­ías y fiscalías de los estados se denunciaro­n 482 entre enero y mayo del año pasado, en lo que va de este año ya suman 401 carpetas de investigac­ión abiertas en el ámbito del fuero local.

En el rubro de secuestros denunciado­s ante la Procuradur­ía General de la República, el SNSP informó que ya suman 121, mientras en el mismo periodo del año pasado ya alcanzaban 143.

Las entidades con el más alto índice de secuestros son Ta- maulipas, Veracruz y Zacatecas, mientras las extorsione­s son más recurrente­s, tomando en cuenta el tamaño de su población en Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalie­ntes

Hasta mayo de 2018 suman 294 mil 222 denuncias de robos en todas sus modalidade­s, los cuales también se incrementa­ron en comparació­n con abril pues mientras en mayo se abrieron 60 mil 39 carpetas de investigac­ión, en el mes anterior alcanzaron 57 mil 958.

Solo los robos de vehículos alcanzaron 69 mil 95 denuncias en lo que va del año, 25 mil de ellas porque el delito se cometió con violencia.

 ?? Fuente: SNSP | Gráfico: Alfredo San Juan ??
Fuente: SNSP | Gráfico: Alfredo San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico