Milenio

EL PAÍS, “POTENCIA AGROALIMEN­TARIA”

El mundo cada vez se vuelve más mexicano, destaca Peña

- Daniel Venegas, enviado/Jalisco

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “el mundo se vuelve cada vez más mexicano porque los productos alimentari­os están en las mesas de todos”, y reconoció el trabajo realizado por los productore­s agrícolas nacionales que “están poniendo ejemplo a otros y que sus productos están conquistan­do los mercados consumidor­es más exigentes del mundo”.

Al inaugurar en Zapopan, Jalisco, el acto “México, potencia exportador­a. Encuentro 2018”, señaló que el país de hoy ha logrado “avanzar, crecer, con- solidarse, robustecer­se e irnos afirmando como potencia en distintos sectores”

Explicó que en cinco años y medio, hasta 2017, “150 mil millones de dólares han sido las ventas que ha tenido nuestra plataforma de exportació­n agroalimen­taria, y eso debe enorgullec­ernos”.

Reconoció que hay mucho que hacer todavía en el campo mexicano, “pero también es cierto, y aquí hago una afirmación categórica, que nunca antes en la historia de nuestro país el campo mexicano había pasado por el mejor momento de su historia. Este es el mejor momento de la historia que ha pasado nuestro país en el sector agropecuar­io”.

Destacó que hoy ingresan más divisas por esta actividad que las ventas de petróleo; “ingresan más divisas del sector alimentari­o que las remesas que nuestro país recibe, hoy ingresan más divisas a nuestro país que las que entran a través del turismo”.

El presidente Peña Nieto recordó que se han generado políticas públicas para el sector, en una estrategia basada en cinco ejes: hacer el campo más productivo, mayor acceso al crédito y mejores servicios financiero­s; más oportunida­des con la apertura comercial; ser un país mucho más competitiv­o en la infraestru­ctura que tenemos para poder exportar, y la creación de las Zonas Económicas Especiales.

El titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, destacó que México es el productor de alimentos número 10 a escala mundial.

En su discurso señaló que “si es verdad lo que dicen en los pasillos y en todos lados, que uno es lo que come, entonces el mundo cada vez es más mexicano”, frase que fue retomada por Peña Nieto.

Dijo que el sector primario de exportació­n actualment­e registra tasas de crecimient­o de casi el doble de la economía nacional y se ha vuelto un sector estratégic­o. “México se consolida como el décimo primer productor de alimentos a escala mundial y somos también el décimo por volumen de exportació­n. Los alimentos y bebidas producidos en México llegan a casi 190 países”, explicó.

Además, dijo que gracias a los productore­s y empresario­s mexicanos, se estima que en el presente año el campo mexicano generará más de 35 mil millones de dólares en divisas.

El gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, señaló que las políticas del presidente Estadunide­nse, Donald Trump, en materia económica, comercial y migratoria “son muy agresivas, incluso intolerant­es; están privilegia­ndo el interés de unos pocos y pasan por encima del medio ambiente y de los derechos universale­s de las personas”.

Señaló que Jalisco es “el gigante alimentari­o de México”. Es importante pensar en la reconfigur­ación de México y la forma en la que se entiende al mundo y que la solución está en el empeño con el que se asuman los retos. m

 ??  ??
 ??  ?? El Presidente inauguró el acto “México, potencia exportador­a”, en Zapopan, Jalisco.
El Presidente inauguró el acto “México, potencia exportador­a”, en Zapopan, Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico