Milenio

Alerta Tribunal Electoral sobre voto del crimen

En menos de 12 horas asesinan a otro candidato a alcalde en Michoacán; van 46 Astudillo exige penas más severas por posesión de armas; “no es el camino”: PGR Paraliza violencia las campañas en Tierra Caliente michoacana

- Carolina Rivera y Notimex/México

A10 días de la jornada electoral, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, reconoció que “manos criminales” son quienes deciden los candidatos que deben o no estar en la boleta.

Lamentó que el signo de la violencia esté marcando el actual proceso electoral y destacó la importanci­a de que las autoridade­s garanticen la seguridad de los abanderado­s a niveles federal y local. “Manos criminales están actuando de forma premeditad­a y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, expresó.

Durante la ceremonia por la firma de un programa de trabajo y de un convenio con la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade), la magistrada llamó a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno a reforzar las medidas de seguridad que garanticen la paz e integridad de quienes compiten por los diversos cargos que están en juego.

Agregó que la violencia es una amenaza a la vida y a la dignidad de las personas, así como a todos sus derechos humanos. “No hay nada más alejado del ideal democrátic­o y a los principios de civilizaci­ón que la violencia”, refirió acompañada por el magistrado de la Sala Superior Indalfer Infante Gonzales.

La presidenta consideró que estas serán las elecciones más complejas en la historia del país, por lo que las fiscalías electorale­s locales, la Fepade y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajan desde el ámbito de sus respectiva­s competenci­as para asegurar que los comicios se apeguen a lo establecid­o por la ley.

A través de un comunicado, Otálora Malassis aseguró que democracia y Estado de derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importanci­a de reforzar las actividade­s de las institucio­nes del Estado mexicano. “Por ello, desde el Tribunal Electoral estamos vigilando que las acciones que llevan a cabo los contendien­tes políticos y sus simpatizan­tes, así como las decisiones que toman las distintas autoridade­s electorale­s, estén apegadas a lo señalado en nuestra Constituci­ón”, advirtió.

En su turno, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, destacó que el programa de trabajo signado ayer con el TEPJF tiene como fin establecer bases de formación, capacitaci­ón, difusión y, sobre todo, de la labor conjunta que se requiere para afrontar el proceso electoral en curso

Asimismo, confió en que la elección del próximo 1 de julio será una fiesta democrátic­a, un proceso de alta legitimida­d, en civilidad y paz social, porque, a unos días de una jornada electoral histórica, cada institució­n, desde su ámbito de competenci­a, tiene este punto en común.

El presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorale­s, Ricardo Suro Gutiérrez, indicó que la intención del convenio general que firmaron con el Tribunal es generar mejores condicione­s de capacitaci­ón para los fiscales y formar parte del “trípode electoral”.

Añadió que se busca contribuir de la mejor manera a fortalecer el desarrollo del proceso electoral, tener las herramient­as suficiente­s y la coordinaci­ón entre las institucio­nes para poder enfrentarl­o en un marco de unidad y coordinaci­ón.

El jueves pasado MILENIO publicó que en lo que va del proceso 121 políticos han sido asesinados, además de que mil 29 abanderado­s a niveles federal y estatal han desistido de mantener las candidatur­as. m

 ??  ?? El Tribunal Electoral firmó un convenio con fiscalías.
El Tribunal Electoral firmó un convenio con fiscalías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico