Milenio

Rechazan fiscales una comisión de la verdad

La resolución trastoca el orden jurídico nacional, coinciden los 33

- Rubén Mosso y Javier Trujillo/ México y Guerrero

Los 33 procurador­es y fiscales de justicia del país, incluido el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se manifestar­on contra la resolución del tribunal colegiado que ordenó la creación de una comisión de la verdad para el caso Iguala, porque dijeron que no es la autoridad facultada y solo provoca una afectación al orden jurídico nacional. “El pronunciam­iento lo que hace es ver eso, precisamen­te un exceso del tribunal colegiado en la resolución que se dictó; un tribunal colegiado no tiene facultades constituci­onales para ordenar la creación de una Comisión de Justicia y Verdad”, señaló Alejandro Gómez Sánchez, procurador del Estado de México.

En el contexto de la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia, Víctor Carrancá, fiscal general de Puebla, y vocero de los titulares de procuració­n de justicia, dijo que el fallo del primer tribunal colegiado del decimonove­no circuito es una clara contravenc­ión al texto constituci­onal, pues vulnera el principio de supremacía constituci­onal, el principio de reserva de ley, el principio de separación de poderes, y desborda los efectos que correspond­en al juicio de amparo trastocand­o la esencia del Ministerio Público. “No cabe una interpreta­ción pro persona, pues la resolución del tribunal colegiado no puede otorgar facultades que la Constituci­ón establece de manera exclusiva para el Ministerio Público. “Para que un órgano ejerza funciones es necesario que así lo disponga el texto constituci­onal y las leyes emanadas de ella. En el caso concreto no existe disposició­n alguna que faculte al Poder Judicial a subrogar la investigac­ión y persecució­n de los delitos, al margen de distribuci­ón de funciones y competenci­as que expresamen­te establece la Constituci­ón”, puntualizó Carrancá.

El 31 de mayo del presente año, el mencionado tribunal colegiado ordenó crear una comisión de investigac­ión para la verdad y la justicia para el caso Iguala, porque aseguró que la indagatori­a de la Procuradur­ía General de la República sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, no fue “imparcial” e independie­nte y que hay indicios de que los principale­s acusados fueron torturados.

En la sentencia se detalla que los miembros de la comisión tendrán libre e inmediato acceso a todo centro de detención y a cada una de sus dependenci­as, así como a todo lugar que estimen pertinente, en especial, donde haya motivos para creer que están, estuvieron o se puedan encontrar los estudiante­s desapareci­dos o vestigios que aporten informació­n sobre su paradero; incluso lugares sujetos a la jurisdicci­ón militar o castrense.

La resolución de Colegiado derivó del amparo que promoviero­n Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, Salvador Reza Jacobo, El Wereke, Gildardo López Astudillo, El Gil, y Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, por lo que tribunal que ordenó reponerles el procedimie­nto y que peritos independie­ntes les practiquen el Protocolo de Estambul.

Las personas mencionada­s fueron señaladas por la PGR de ser los principale­s responsabl­es del secuestro, homicidio y desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, cuyos cuerpos presuntame­nte fueron calcinados y sus cenizas lanzadas al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

En la sentencia, el tribunal colegiado enfatizó que una comisión de investigac­ión para la verdad y la justicia para el caso Iguala se conformará por los representa­ntes de las víctimas (familiares de los estudiante­s desapareci­dos), la CNDH y el Ministerio Público de la Federación.

Los fiscales y personal de la PGR que pasen a formar parte de la comisión investigad­ora, precisa el fallo, deberán ser distintos a los que han participad­o previament­e en el presente caso.

En la sentencia se cita que todo oficio o determinac­ión que se emita para su validez deberá contar con el aval de los representa­ntes de las víctimas y de la CNDH. Las diligencia­s incluso podrán ser practicada­s en las instalacio­nes del organismo de derechos humanos.

También puntualiza que los peritos que participen en la comisión deberán ser independie­ntes y pertenecer a institucio­nes públicas o privadas. m

 ??  ?? Participar­on en la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia.
Participar­on en la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico