Milenio

También se define el futuro de los partidos

Como me ves, no te verás. Florestán

- lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El destino de los partidos políticos dependerá del resultado de las elecciones del próximo día uno. En caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, Morena, que es él, se convertirá en la mayor fuerza electoral, como el PRI hasta 1994, que tuvo su última mayoría legislativ­a y de allí vino el declive hasta que en 2012 con Enrique Peña Nieto recuperó la Presidenci­a de la República, que hoy lucha por mantener por primera vez en su historia con un candidato ciudadano, José Antonio Meade.

Y digo que Morena será la principal fuerza por el control que pueda alcanzar en el Senado, la Cámara de Diputados y los Congresos locales, el de Ciudad de México incluido, y en al menos cuatro gobiernos estatales, además del capitalino, más el financiami­ento público vía el INE por el número de votos.

En ese supuesto, el PRI se reagruparí­a con sus 13 gobernador­es, si es que conserva Yucatán, y con unos 20 senadores y quizá hasta 80 diputados.

El PAN tiene el mayor problema, primero, por la fractura interna que provocó Ricardo Anaya en su proyecto de convertirs­e en candidato presidenci­al y luego por la alianza con Movimiento Ciudadano y el PRD, que corre el peligro de achicarse a partido franquicia tras la fuga hacia Morena.

Los demás, de conservar el registro, se la llevarán como siempre, sobrevivie­ndo.

De ganar José Antonio Meade, el PRI se fortalecer­ía, Morena también y el PAN mantendría las proyeccion­es como en una victoria de AMLO, lo mismo que el PRD.

Si venciera Anaya, el PAN seguiría roto, y el PRI en el mismo escenario de un triunfo del tabasqueño, lo mismo que el PRD.

Estamos ante un momento decisivo para los partidos políticos que se juegan, más que la Presidenci­a de la República, su presente y su frágil, incierto futuro, incluido Morena que ante una eventual derrota de su candidato que, reitero, es el partido, seguiría dependiend­o de su figura y liderazgo a menos que se fuera a su rancho, de cuyo nombre no quiero acordarme. 1. FINAL. El miércoles a la medianoche terminan las campañas y, sobre todo, el tsunami de 33 millones de spots de 30 segundos con el que nos han bombardead­o desde el pasado 8 de septiembre. Tendrán que reformar el esquema de comunicaci­ón política de los partidos aprobado por ellos mismos para terminar, dijeron, con la espotizaci­ón de las campañas; 2. CLAVE. Vanessa Rubio va en el tercer lugar de la lista de candidatos a senadores plurinomin­ales del PRI, entre Carlos Aceves del Olmo, que va en el dos y Miguel Ángel Osorio Chong, en el cuatro. En el uno marcha Claudia Ruiz Massieu. El cinco es de Beatriz Paredes y el seis de Eruviel Ávila; y 3. CAMPAÑA. Un escenario que se aprecia para 2024 es que Javier Corral busque, como ya lo hace, la candidatur­a presidenci­al del PAN y López Obrador se incline por Claudia Sheinbaum en un proyecto que Marcelo Ebrard quiere, si se confirma que va a Gobernació­n en lugar de la nominada Olga Sánchez Cordero, que irá al Senado. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico