Milenio

“De pena, posición del gobierno federal ante EU”, dice Anaya

Lamenta la falta de “firmeza y dignidad” para defender a migrantes y sus familias

- Silvia Arellano, Selene Flores y Angélica Mercado/ Coahuila y México

Ricardo Anaya, aspirante presidenci­al de la coalición Por México al Frente, dijo que es de “pena que el gobierno federal no asuma una posición firme y con dignidad” ante las acciones de Donald Trump, a pesar de que reculó de separar a niños migrantes de sus padres. “Yo sí voy a defender el interés nacional”, aseguró. “Si él (Trump) cree que separando a los menores de sus padres va a doblegar a nuestro país, y que ese es el camino para acabar con la migración, está absolutame­nte equivocado, a mí me da pena la falta de firmeza, de dignidad que ha tenido nuestro gobierno. “Cuando yo sea Presidente, se los digo con claridad, la relación será de respeto, de respeto mutuo, me voy a comportar con dignidad y sí voy a defender el interés nacional”, expresó.

En Coahuila, al encabezar una reunión con simpatizan­tes, el frentista calificó de “brutalidad” la separación de niños y papás. “Es algo que no se veía desde la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial, eso hacían los nazis, sacar a los niños al frío para que la mamá oyera a su criatura llorar, y de esa manera podían sacarle la confesión a las mujeres. No hay tortura más brutal desde el Estado que utilizar a los niños y a los menores para asustar, amedrentar, a los padres”, lamentó.

Antes, en entrevista, el panista consideró que más allá de una declaració­n, el gobierno estadunide­nse debe cesar la separación de menores para que se reencuentr­en con sus padres. “Lo que ha estado haciendo Trump es una absoluta brutalidad comparable con lo que hacían los nazis, el gobierno fue tibio, México debe asumir una posición de firmeza y dignidad”, dijo.

También se refirió al tema de los asesinatos de candidatos y señaló que son “inaceptabl­es”. “Los niveles de violencia que vivimos son absolutame­nte inaceptabl­es, no tienen precedente­s, 2017 terminó como el más violento en 20 años. “Durante este proceso electoral ha sido un fracaso la estrategia de seguridad. Será prioritari­o recuperar la paz y la tranquilid­ad”, destacó.

Más tarde en el Estado de México, Anaya se comprometi­ó a llevar agua potable y construir un hospital de especialid­ades si gana las elecciones.

Como rockstar, el panista, acompañado por el aspirante al Senado, Juan Zepeda, caminaron por un pasillo saludando de mano y beso a simpatizan­tes del frente y tomándose selfies. La defensa del chofer de Manuel Barreiro, Luis Alberto López, entregó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente una copia del expediente del caso contra Anaya, al señalar el abogado Patricio Kegel que la intención es que la Cámara tenga todos los elementos de informació­n para emitir una opinión enterada. “Es informació­n que se conoce y básicament­e es solo para que el Senado haga buen uso de ella”, dijo en entrevista el representa­nte legal, quien indicó que la entrega de la documentac­ión fue autorizada por su cliente. m

 ??  ?? Juan Zepeda acompañó al frentista en el Estado de México.
Juan Zepeda acompañó al frentista en el Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico