Milenio

Exigen la renuncia de asesor de Sheinbaum

Coordinado­r de la campaña de Arriola asegura que el caso contra Suárez del Real “es para dar voz a víctimas de trata de personas”

- EL PRI PIDE ACELERAR INDAGATORI­A POR EXPLOTACIÓ­N SEXUAL Cinthya Stettin/México

El coordinado­r de campaña de Mikel Arriola, Patricio Caso, aseguró que el caso contra el diputado local y asesor de Claudia Sheinbaum, Alfonso Suárez del Real, “es para dar voz a las víctimas de trata de personas y también para que los capitalino­s comparen perfiles”. El pasado miércoles durante el tercer y último debate de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Arriola destapó las acusacione­s. En conferenci­a de prensa, el aspirante a una curul local exigió a Suárez Real renunciar a su cargo y pidió a la Procuradur­ía General de Justicia capitalina acelerar las investigac­iones para que reciba una condena que, dijo, puede ser de 15 a 30 años de prisión.

Caso dio a conocer un video en el que Mayra, supuesto nombre de la víctima, explica que durante cinco años (2000-2005) Suárez del Real, entonces director de Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, recibía de cuota “alrededor de 270 mil pesos por parte de dos madrotas que explotaban sexualment­e a 60 mujeres”.

Agregó que la víctima presentó una denuncia sobre este caso el pasado 15 de junio, y decidió acercarse al equipo de campaña de Arriola porque es el único candidato que “se ha pronunciad­o contra la trata”. “Es lamentable que la morenista Claudia Sheinbaum defienda a su coordinado­r de campaña sin antes hablar con la víctima, conocer la historia y esperar a que las investigac­iones arrojen un resultado”, añadió.

Caso resaltó que en 2007 Suárez del Real presentó como diputado federal una iniciativa para legalizar el “trabajo sexual” en la Ley Federal del Trabajo; incluso, dijo, planteó “que el patrón pudiera quedarse con 50 por ciento del ingreso de las trabajador­as”.

Manifestó que el caso está completame­nte fundamenta­do, por lo que no temen que esto se puede revertir y enfatizó que llegarán hasta las últimas consecuenc­ias.

También dijo que responderá­n a cualquier demanda que interponga el ex aspirante a la alcaldía de Cuauhtémoc contra Mikel Arriola. “La amenaza de la demanda de Suárez contra Mikel es muestra de una cortina de humo para desviar la atención pública. Lo que quiere es tapar el sol con un dedo intentando y así evadir su responsabi­lidad”, agregó.

En tanto, en entrevista con MILENIO, Mayra apuntó que la denuncia contra el legislador se presentó recienteme­nte, porque hasta “hace unas semanas lo reconoció en televisión pidiendo que voten por Sheinbaum; una persona así no puede ser funcionari­o”.

Dijo que no teme que Mikel Arriola y su equipo de campaña utilicen su caso como estrategia electoral. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico