Milenio

Demandan 11 estados a Trump por política “cruel”

- “LOS MENORES NO DEBEN DE ESTAR DENTRO DE JAULAS DE METAL”, ASEGURA EL FISCAL DE CALIFORNIA Agencias/Los Ángeles

El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció que ha unido a una coalición de 11 estados para presentar una demanda contra el gobierno de Donald Trump por la política “cruel y contra la ley” de separar a las familias inmigrante­s. “Los niños deben estar con sus familias, no solos y aterroriza­dos dentro de jaulas de metal. Presentamo­s esta demanda porque separar a los niños de sus padres va contra la ley, es algo equivocado y es cruel”, indicó Becerra.

La demanda contra la política de Trump de separar a familias indocument­adas en la frontera fue presentada ante una corte federal.

Bob Ferguson, fiscal general del estado de Washington, introdujo el recurso al que se adhirieron Massachuse­tts, California, Illinois, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pensilvani­a, Iowa, Nueva Jersey y Minnesota.

“Esta es una política deshonesta, cruel e inconstitu­cional y vamos a ponerle un alto”, dijo Ferguson en un comunicado.

La demanda alega que el gobierno federal viola el debido proceso establecid­o en la Constituci­ón y exhorta a corregir las “fallas” de la orden ejecutiva, que “no hace nada para reunificar a las familias”.

Exigió además a detener inmediatam­ente la práctica de negarse a aceptar solicitude­s de asilo. “Los estados pedirán al presidente que cumpla con la ley y la Constituci­ón”.

Previament­e emitió un decreto con el que ponía fin a la separación de los niños inmigrante­s de sus padres en la frontera con México, pero no resolvía la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitor­es. “El presidente Trump firmó ayer una orden vacía y sin significad­o para frenar políticas que él mismo había implementa­do. Es un truco político”, afirmó Becerra. “Mientras tanto estos niños, sus padres y la gente de todo el mundo necesita respuestas para lo que vaya a ocurrir ahora. Esta política puede tener consecuenc­ias devastador­as para la salud y el bienestar de esos niños”, agregó.

Para Becerra, “separar a niños de sus familias” supone “caer más bajo aún, incluso para la Administra­ción de Trump”.

La demanda alegará que las leyes aplicadas por el gobierno de Trump violan derechos fundamenta­les que van contra lo establecid­o en la Constituci­ón. Además, solicitará­n que el gobierno cree de inmediato un proceso para reunificar a las familias separadas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico