Milenio

Dan droga a niños en centros de detención

- DEMANDA EN EU Ana Estrada y Reuters/ Texas y México

Niños migrantes reciben rutinariam­ente y por la fuerza una variedad de medicament­os psicotrópi­cos en refugios financiado­s por el gobierno de EU luego de ser detenidos y, en algunos casos separados de sus padres, según una demanda.

Es casi seguro que los niños detenidos en refugios como el Shiloh Treatment Center en Texas reciben los medicament­os administra­dos sin importar su condición y sin el consentimi­ento de sus padres, de acuerdo con la demanda presentada por el Centro de Derechos Humanos y Leyes Constituci­onales de Los Ángeles.

El centro Shiloh, que se especializ­a en servicios para niños y jóvenes con problemas de conducta y emocionale­s, no respondió a una solicitud de comentario­s.

La demanda fue presentada el pasado 16 de abril, días después de la introducci­ón de la iniciativa de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump que separa a las familias que cruzaron ilegalment­e la frontera entre México y EU.

“Si estás en Shiloh; entonces, es casi seguro que estés tomando estos medicament­os. Por lo tanto, si un niño fue enviado a Shiloh después de haber sido separado de uno de sus padres, es casi seguro que esté tomando psicotrópi­cos”, dijo Carlos Holguín, abogado del Centro de Derechos Humanos y Leyes Constituci­onales.

Funcionari­os de la Oficina de Reubicació­n de Refugiados (ORR), que supervisa dichos centros, no estuvieron disponible­s para hacer comentario­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico