Milenio

Astudillo exige penas más duras a quien porte armas

Aumentar el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva no es el camino, considera Roberto Ochoa, subprocura­dor de PGR

- EL SISTEMA PENAL TIENE INCONSISTE­NCIAS, REPROCHA Rubén Mosso y Javier Trujillo/ Acapulco Leticia Fernández/México

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, planteó impulsar una reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal para sancionar con prisión preventiva oficiosa y penas más severas a los detenidos por posesión de armas de fuego.

Sin embargo, la Procuradur­ía General de la República (PGR) desestimó la propuesta, al subrayar que en el nuevo sistema de justicia no se apuesta por el encarcelam­iento de las personas.

Entrevista­do en el contexto de la 39 Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia (CNPJ), el gobernador Astudillo señaló: “Quien tiene un arma de fuego, (como) un cuerno de chivo, una AR-15, no las tiene para defenderse. Es armamento muy fuerte, que en muchas ocasiones llega a personas totalmente fuera de la ley”, expresó.

Llamó a los procurador­es y fiscales del país a impulsar dicha reforma, ya que el sistema penal tiene “inconsiste­ncias” que se deben ajustar.

Astudillo pidió “encuadrar correctame­nte” el sistema penal acusatorio, pues aunque es bueno en especial en el tema de las armas debe tomar otra ruta y evitar que las personas detenidas por posesión ilegal queden libres.

Sin embargo, Roberto Ochoa Romero, subprocura­dor de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo, de la PGR, manifestó no estar de acuerdo en ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa. La Procuradur­ía General de Justicia capitalina mantiene bajo investigac­ión a 25 policías por presuntos abusos de autoridad durante el enfrentami­ento con presuntos delincuent­es en la zona de Culhuacán el pasado 19 de junio.

La acusación surgió ante señalamien­tos de testigos y familiares de las personas que resultaron muertas, así como material de video y fotografía­s difundidas en las redes sociales sobre la actuación de los elementos de seguridad.

El subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Desconcent­radas, Guillermo Terán, explicó que los policías ya están citados a declarar y quedaron bajo resguardo de su mando superior.

Un juez de control decretó la prisión preventiva a 22 de los 25 detenidos por el delito de resistenci­a de particular­es, además de fijar 30 días para concluir la investigac­ión complement­aria. Hay otra persona que enfrenta cargo por homicidio y un menor por resistenci­a de particular­es.

“El sistema acusatorio no apuesta por el encarcelam­iento de las personas, ni siquiera de forma preventiva. Sin embargo, se ha venido argumentan­do la necesidad de incorporar los delitos que tengan que ver con armas de fuego y explosivos al régimen de prisión preventiva. “Nos parece más bien que el camino por el que hay que llevar los esfuerzos constituci­onales son la capacitaci­ón y formación continua de los agentes del Ministerio Público para poder argumentar esta medida”, sostuvo.

Al iniciar los trabajos de la CNPJ, Alberto Elías Beltrán, subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales y encargado de despacho de la PGR, anunció que presentará un documento relacionad­o con el perfil institucio­nal, política criminal y plan de persecució­n penal que debe seguirse. La Fiscalía General de Guerrero investiga si el asesinato del director de Seguridad Pública del municipio de Zitlala derivó de un ataque perpetrado por Los Rojos o Los Ardillos, grupos criminales que se disputan la zona.

Al respecto, Héctor Astudillo afirmó que “no quiero criminaliz­ar”, pero el mando policiaco “no estaba uniformado ni en horas de trabajo, por lo que se está investigan­do.

Comentó que Zitlala es una región “delicada” y “peligrosa”, donde operan dichas organizaci­ones criminales y se enfrentan. “Sin que yo pueda afirmarlo, las líneas de investigac­ión (por la muerte del mando) eran estos dos grupos”, expresó.

Informació­n de inteligenc­ia señala que Los Ardillos tienen presencia en ocho municipios guerrerens­es. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico