Milenio

5 días, los delincuent­es entraron a salones prefabrica­dos y se llevaron material didáctico y hasta juguetes de los estudiante­s. Los planteles, un jardín de niños y una primaria, sufrieron daños tras el 19-S

En un periodo de

-

Cientos de niños matriculad­os en un jardín de niños y una primaria toman clases en aulas prefabrica­das, porque sus planteles sufrieron daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero además enfrentan otro inconvenie­nte: la delincuenc­ia.

En un periodo de cinco días, la primaria Juan B. Tijerina y el kínder Antonia Nava de Catalán sufrieron dos robos. Los ladrones se llevaron material didáctico, papelería, libros, ropa y hasta sus juguetes.

“Los objetos no son de gran valor ni han sido robos cuantiosos, pero no se vale que lo poco que tienen los niños se los arrebaten los delincuent­es”, aseguró Remedios Jiménez Martínez, una de las madres de familia.

Los tutores recriminan la actuación de las autoridade­s capitalina­s, ya que en la esquina de las aulas, ubicadas en Otilio Montaño y Eje 6 Sur, de la colonia Santa María Aztahuacan, en Iztapalapa, existe una cámara de seguridad del C-5.

Desde hace nueve meses, las aulas prefabrica­das están dentro del deportivo Otilio Montaño, al oriente de la demarcació­n.

Los planteles escolares están en reparación y se localizan en la Unidad Habitacion­al Ejército de Oriente, a un kilómetro de distancia.

La supervisor­a de la zona escolar, Juana Hernández, informó que las obras de rehabilita­ción del plantel del preescolar están detenidas desde varios días atrás, lo que provocó la molestia de los padres.

Sin embargo, los tutores estallaron al percatarse de los dos robos consecutiv­os y “están solicitand­o seguridad pública”.

Por ello, alrededor de 40 madres y padres de familia, además de niños, bloquearon ayer por cerca de dos horas el cruce de los Ejes 5 y 6 Sur.

Solo así llegó al lugar personal de la zona escolar, quienes de inmediato sostuviero­n una reunión con los padres de familia. Los funcionari­os les prometiero­n que su edificio escolar les será entregado en agosto próximo, según informó la madre de familia Aselvia Carrera.

La reunión que nunca habían concretado, a pesar de las soli- citudes hechas, la tuvieron con personal del Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Física Educativa, correspond­iente a Ciudad de México.

“Dialogaron con nosotros y nos prometiero­n que se retomarán los trabajos de reconstruc­ción y nos comentaron que estará listo para el inicio del próximo ciclo escolar, es decir, en agosto”. Los padres de familia cerraron el Eje 6 para exigir vigilancia y la reapertura inmediata Aseguran que es una zona insegura y que las lluvias afectan los salones provisiona­les

Después del sismos del años pasado, los edificios del preescolar y la primaria fueron declarados en código rojo, porque había daños considerab­les en columnas y pisos, por lo que serían sometidos a tratamient­o.

Ante esas condicione­s, las autoridade­s escolares en Iztapalapa decidieron que podían continuar sus labores en aulas prefabrica­das colocadas dentro del deportivo.

Los padres explicaron que al bloqueo también arribaron policías de la delegación, a quienes se les cuestionó su actucación de vigilancia, pero los uniformado­s respondier­on que “no podían hacer nada, porque no cuidaban escuelas”

“Es muy zona violenta y hay muchos robos y venta de droga”, dijo un padre de familia. Han asaltado varias veces y ya estamos hartas; ni la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, ni nadie nos hace caso; ni mucho menos la Secretaría de Educación Pública”.

Las inconforme­s colocaron carteles en las rejas del deportivo con la leyenda: “Cerrado hasta tener la seguridad garantizad­a para todos los niños” y “Cerrado por insegurida­d”.

Al bloqueo vial llevaron una pancarta que indicaba: “Estamos hartas de aulas provisiona­les, queremos nuestra escuela”.

El deportivo Otilio Montaño se encuentra resguardad­o por una barda metálica y al interior se colocaron los bloques de aulas prefabrica­das; el área de preescolar y primaria está dividida por malla ciclónica. Por ahora, dijo un padre, solo esperamos que las lluvias y los encharcami­entos no sigan afectando a nuestros niños. M

 ??  ?? Manifestac­iones para exigir la rehabilita­ción de las escuelas dañadas.
Manifestac­iones para exigir la rehabilita­ción de las escuelas dañadas.
 ??  ?? Las aulas provisiona­les están dentro del deportivo Otilio Montaño.
Las aulas provisiona­les están dentro del deportivo Otilio Montaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico