Milenio

Las lluvias intensas afectan ahora Veracruz, Jalisco y NL

Hubo saldo blanco, pese a decenas de avenidas inundadas, carros varados, choques, árboles y postes de luz caídos por las anegacione­s; Guerrero y Oaxaca toman previsione­s

- ALERTA EN XALAPA, GUADALAJAR­A Y MONTERREY Redacción/México Con informació­n de: Roberto Alanís, César Peralta, Antonio Hernández, Isabel Zamudio, Javier Trujillo y Óscar Rodríguez

Las lluvias de ayer inundaron calles y avenidas de las ciudades de Guadalajar­a, Monterrey y Xalapa, lo que generó caos vial y daños a cientos de automóvile­s.

Varias avenidas del municipio de Monterrey, Nuevo León, fueron cerradas, debido a las inundacion­es causadas por las fuertes lluvias en el área metropolit­ana.

Elementos del Ejército mexicano, policías, bomberos y personal de Protección Civil apoyaron a los automovili­stas que quedaron varados, auxiliaron a los ciudadanos por los 88 choques que se reportaron, el cierre de sesis pasos viales, árboles y postes caídos, así como por 62 encharcami­entos.

Incluso, el gobierno local activó el plan de contingenc­ia y se mantendrá vigente mientras continúen las precipitac­iones.

En San Nicolás, la avenida Universida­d presentaba varios encharcami­entos, uno de ellos en su cruce con Lerdo de Tejada, donde se encuentra la estación Tapia de la Línea 2 del Metro.

En Apodaca, hubo inundacion­es en la zona Metroplex.

Miguel Ángel Perales, subdirecto­r de Protección Civil, dijo que desde la tarde de ayer se han presentado encharcami­entos e inundacion­es, incrementá­ndose los cauces como el río Pesquería, Arroyo el Topo Chico, el río la Silla, el río Santa Catarina y otros.

Mientras tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informaron que las lluvias de ayer dejaron inundacion­es y árboles caídos en los municipios de Guadalajar­a y Zapopan.

Agregó que tienen reportes de inundacion­es y de árboles caídos en varias colonias de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, así como inundación de un metro en el desnivel de Federalism­o.

También en se reportaron daños por las lluvias en la zona conurbada de Xalapa, Veracruz, donde hubo caída de árboles y autos atrapados por el agua provocó la intensa lluvia y granizada.

Los encharcami­entos e inundacion­es urbanas ocurridas en hora pico tomaron por sorpresa a los automovili­stas que quedaron atrapados en mitad de las calles de las zonas más bajas como la avenida Lázaro Cárdenas, la avenida de la República, Américas e Independen­cia, así como en Banderilla.

En tanto, enReynosa, Tamaulipas, 50 colonias resultaron afectadas por las lluvias, por lo que el gobierno pidió la declarator­ia de emergencia.

Además, las autoridade­s iniciaron un patrullaje en las zonas donde el agua no ha bajado, lo que obligó a las familias a salirse de sus casas.

Un empleado que barría el agua del techo de un negocio de la zona centro de Matamoros sufrió una descarga eléctrica al tocar con la escoba un cable de alta tensión y fue hospitaliz­ado, cabe recordar que la noche del pasado miércoles falleció un joven de 17 años al pisar un cable eléctrico en pleno aguacero.

Durante las últimas 48 horas, en esta ciudad fronteriza ha azotado una aserie de tormentas que mantienen bajo el agua amas de 60 colonias de este municipio.

En la franja costera, se presenta evento de mar de fondo con oleaje elevado de hasta tres metros de altura, de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológ­ico Nacional y Protección Civil Guerrero.

Además, la Coordinaci­ón de Protección Civil de Oaxaca volvió a emitir la fase de alerta en 127 municipios de las regiones de la costa, el Istmo y la sierra por el golpe de la tormenta tropical número 6 que amenaza con convertirs­e en huracán y afectará el océano Pacífico con lluvias y alto oleaje . M

 ??  ?? Autos quedaron bajo el agua en una de las avenidas de la capital veracruzan­a.
Autos quedaron bajo el agua en una de las avenidas de la capital veracruzan­a.
 ??  ?? Familias afectadas en Yucatán, donde el nivel del agua no ha bajado desde hace una semana.
Familias afectadas en Yucatán, donde el nivel del agua no ha bajado desde hace una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico