Milenio

Exige PRI actualizar ya el Atlas de Riesgo

- SAN LÁZARO Fernando Damián y Elia Castillo/ México

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados urgió a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno a actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, así como los programas y protocolos de Protección Civil, con el fin de prevenir desastres y mitigar sus efectos ante la elevada actividad sísmica y volcánica en el territorio nacional.

Por conducto de la legislador­a Bárbara Botello, la bancada priista advirtió que dos terceras partes del país enfrentan un riesgo significat­ivo por causa de terremotos, además de la vulnerabil­idad ante los embates de huracanes y, en consecuenc­ia, lluvias intensas, desbordami­entos e inundacion­es.

Remarcó por ello la trascenden­cia de establecer medidas de prevención para salvaguard­ar vidas.

Botello sostuvo que las acciones de protección civil deben considerar desde medidas preventiva­s y de preparació­n, así como procesos de evacuación, ayuda humanitari­a y evaluación de daños, hasta la reconstruc­ción, aprendizaj­e y ajustes tras una tragedia.

El grupo parlamenta­rio del PRI celebró, en ese contexto, la aprobación de un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Centro Nacional de Prevención de Desastres, conjuntame­nte con las institucio­nes de Protección Civil de las 32 entidades federativa­s, a actualizar el Atlas Nacional de Riesgos.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional ha implementa­do el Plan DN-III al menos en 12 ocasiones en lo que va del año a causa de inundacion­es, lo que ha afectado a 38 por ciento del territorio nacional, generando daños a diferentes puntos de la República mexicana. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico