Milenio

El consumo global de energía aumentó 2.2%

La inglesa BP revela que la demanda de petróleo creció 1.8%, mientras que la producción estuvo por debajo del promedio anual

- Yeshua Ordaz y Roberto Valadez/México

En 2017 la demanda mundial de energía aumentó 2.2 por ciento, por arriba del promedio de los últimos 10 años que fue de 1.7, y derivado del crecimient­o económico más fuerte en los países desarrolla­dos y una leve desacelera­ción en el ritmo de mejoría en la intensidad energética, según el Informe Estadístic­o Mundial de Energía 2018 de BP.

La empresa petrolera añade que la demanda de petróleo creció 1.8 por ciento, mientras que el crecimient­o de su producción estuvo por debajo del promedio por segundo año consecutiv­o. “La producción de la OPEP y de los otros 10 países que acordaron recortes se redujo, mientras que los productore­s fuera de ese grupo, particular­mente Estados Unidos, experiment­aron aumentos como consecuenc­ia del shale oil”.

Respecto al consumo, BP señala que superó la producción durante gran parte de 2017 y, como resultado, los inventario­s de la OPEP volvieron a niveles normales, siendo el gas natural el que tuvo un año fuerte con un crecimient­o en el consumo hasta de 3 por ciento y un aumento en producción de hasta 4, las tasas de crecimient­o más rápidas registrada­s desde la crisis financiera mundial.

Este impulso al gas natural derivó de un aumento en la demanda del hidrocarbu­ro por parte de China, donde el consumo aumentó en más de 15 por ciento, impulsado por las políticas ambientale­s del gobierno que fomentan el cambio de carbón a gas.

Combustibl­e en el aire

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) consideró que la exclusivid­ad de Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) para la venta de turbosina en el país quedó eliminada desde que se publicó la Ley de Hidrocarbu­ros en 2014.

La dependenci­a indicó que a pesar de que el artículo noveno del reglamento de la ley de aeropuerto­s se encuentra establecid­o que solo ASA podrá ser el único actor de suministro de este combustibl­e, este aspecto quedó rebasado, ya que en la legislació­n energética, donde se habla de una total aper- tura, se indica que “se derogan todas aquellas disposicio­nes que se opongan a lo dispuesto en la presente ley”.

La SCT expresó que la exclusivid­ad de la entidad gubernamen­tal en el mercado de turbosina quedó eliminada y resulta innecesari­o la derogación del artículo noveno.

La Comisión Federal de Competenci­a Económica había solicitado a la dependenci­a de transporte fuera eliminada la legislació­n donde se daba exclusivid­ad a ASA, dado que era un obstáculo para a entrada de nuevos participan­tes.

Uno de los pendientes que existen en el sector y ha detenido la entrada de otras empresas, es la publicació­n de las tarifas que cobrará ASA por el uso de sus instalacio­nes. m

 ??  ?? Falta la publicació­n de tarifas para la turbosina para que fluya la entrada de nuevas empresas proveedora­s.
Falta la publicació­n de tarifas para la turbosina para que fluya la entrada de nuevas empresas proveedora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico