Milenio

Elecciones, salud y tecnología

-

Los debates no sirven para analizar a detalle temas especializ­ados como tecnología y salud.

Ahora que ya están terminando las campañas, muchos especialis­tas y dirigentes de algunos sectores empresaria­les se quedaron con las ganas de escuchar por parte de los candidatos presidenci­ales algunas propuestas e ideas más precisas para potenciar sus industrias; sin embargo, yo discrepo de aquellas personas que se sienten decepciona­dos por no haber escuchado nada en concreto sobre sus sectores ni en los debates, ni en el transcurso de las campañas.

No creo que los debates sirvan para analizar a detalles temas tan complejos y especializ­ados como la tecnología o la salud y mucho menos, no creo que sea justo pedirle a los mismos candidatos hablar de temas que no dominan (nadie es todólogo) como big data, IA, machine learning, cobots, IOT, fintech, insurtech o healtech, eso es chamba de sus colaborado­res.

Por eso es necesario dejar estos temas en los expertos, sobre todo del sector privado, pues son ellos quienes sí pueden influir en las políticas públicas, pero de un gobierno en funciones.

Por ejemplo, en temas como healtech, la española Indra ha desarrolla­do soluciones y sistemas que han beneficiad­o a 33 millones de personas en el ámbito de la salud. Una de ellas, Mymed Health Data, primera solución que acaba de lanzar para Latinoamér­ica, incluido México, que centraliza la informació­n clínica de los pacientes y mejora la atención en hospitales a través de los últimos estándares de interopera­bilidad.

Esta empresa, que en México dirige Julio Sánchez-Rico, busca mejorar la toma de decisiones médicas, agilizando la atención, evitando pérdida de informació­n, duplicidad de pruebas y garantizan­do la seguridad de los datos.

La premisa es integrar en una única base de datos toda la informació­n sobre la salud del paciente en los distintos centros hospitalar­ios y ponerla a disposició­n de profesiona­les de forma inmediata y permanente bajo un modelo de Historia Clínica Electrónic­a sin importar la plataforma que maneje la institució­n.

No obstante, en México también hay casos de éxito como el Grupo Falcón, empresa fundada hace 40 años por Noé Ramírez Garza, la cual desarrolla e integra servicios tecnológic­os con altos estándares de calidad para dar respuesta a las necesidade­s de la población en materia de salud.

La compañía que hoy lidera Agustín Amaya Chávez tiene la capacidad de proveer a las institucio­nes públicas y privadas los servicios y equipos médicos prioritari­os, mismos que cuentan con el sistema de integració­n operado por Falcón; es una modalidad que permite un ahorro significat­ivo de tiempo y dinero, ya que, por citar un ejemplo, ofrece dar seguimient­o a los equipos que se utilizan para los diagnóstic­os de los pacientes, con un mantenimie­nto preventivo.

En suma, creo, que en tecnología y salud, zapatero a tus zapatos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico