Milenio

Menos maíz no encarecerá la tortilla

- Luis Moreno/México

En este ciclo agrícola se prevé una diminución de 2 millones de toneladas en la producción de maíz, factor que no incrementa­rá el precio final de la tortilla en lo que resta del año, aseguró la Confederac­ión Nacional de Productore­s Agrícolas de Maíz de México.

El presidente del organismo, Juan Pablo Rojas, indicó que algunos comerciali­zadores señalan que en unos meses puede haber escasez de grano, lo que no es justifican­te para incrementa­r los precios.

En la mayoría de los estados el precio del kilogramo de tortilla está entre 16 y 19 pesos.

Señaló que la cadena productiva de maíz requiere el fortalecim­iento, desarrollo y estrategia­s de un consejo donde los eslabones participen para beneficiar a todos por igual, principalm­ente al consumidor.

Señaló que un eventual aumento de precio no solo afectaría al consumidor final, sino a todos los involucrad­os en la cadena productiva, dado que desincenti­va el negocio. “Mientras el productor no tenga acceso a buenos precios, menos le interesará seguir produciend­o”, subrayó.

En días pasados, el presidente el organismo dijo que debido a retrasos en las temporadas de lluvias en los estados del centro se prevía una caída en la producción de maíz de 2 millones de toneladas para este ciclo agrícola, para ubicarse en un 24 millones. “Traemos un retraso en el periodo de lluvia de un mes para la parte alta de los valles de los estados del centro, eso impacta a Tlaxcala, Morelos y Puebla. Sí nos va a pegar un poco y calculamos cierta disminució­n en el volumen de cosecha”, explicó el presidente del organismo. m

 ??  ?? Lluvia merma cosechas.
Lluvia merma cosechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico