Milenio

Blockchain, tecnología más allá de las criptomone­das

Su uso se extiende a bancos, agricultur­a, manufactur­a y retail

- FRANCISCO CORONA, DIRECTIVO DE MICROSOFT Susana Mendieta/México

La tecnología blockchain, reconocida por ser utilizada para el manejo de las monedas virtuales como el Bitcoin, es en realidad mucho más que eso, pues hasta el momento es la única que puede ser rastreada desde su origen hasta el fin.

En entrevista con MILENIO, Francisco Corona, director de servicios en nube de Microsoft México, explicó todas las bondades que esta tecnología está dando al mundo y como es utilizada en el país. “Blockchain es una tecnología que puede cambiar a cualquier tipo de industria, la agricultur­a, por ejemplo, porque puede conocerse desde el inicio un producto, de dónde sale la semilla de una naranja, en dónde se siembra, cuándo se cosecha, cómo y por dónde se transporta, hasta que llega al mercado”, dijo Corona.

Explicó que esto se debe a que el blockchain es una cadena de datos, cuyos eslabones están unidos y por eso es posible seguir todo el proceso, además de que es imposible que alguien pueda hackear esta cadena. “En México estamos aún en una etapa temprana pero ya se usa en préstamos, estrategia­s de bancarizac­ión, en la industria de manufactur­a, donde se da seguimient­o a toda la cadena de suministro, e incluso en retail, en promocione­s de fidelidad con puntos, entre otros usos”.

Respecto a por qué se le liga con las monedas virtuales, dijo que ésta nació con el Bitcoin, como parte del desarrollo de un japonés, y es la base tecnológic­a de las criptomone­das.m

 ??  ?? Puede cambiar cualquier industria, no solo la financiera.
Puede cambiar cualquier industria, no solo la financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico