Milenio

Por fraude, habrá “voto por voto” en Irak

- CORTE ORDENA RECUENTO MANUAL DE 11 MILLONES DE SUFRAGIOS Agencias/Bagdad

La más alta instancia constituci­onal de Irak ordenó este jueves el recuento manual de los 11 millones de votos depositado­s durante las elecciones legislativ­as del 12 de mayo, después de que numerosos partidos denunciara­n irregulari­dades y fraudes. Sin embargo, la Corte Suprema de Irak calificó de inconstitu­cional la demanda del parlamento de anular la votación en el exterior, en varios campos de refugiados dentro de Irak, así como los votos de las milicias kurdas en el norte del país.

El primer ministro Haidar al Abadi admitió que durante la votación hubo “peligrosas violacione­s”.

La lista del influyente predicador Muktada Sadr ganó sorpresiva­mente la mayoría de los 329 escaños. El clérigo busca formar un gobierno de coalición afín a las milicias musulmanas chiitas y a Irán.

Las elecciones fueron las primeras celebradas tras la derrota del grupo terrorista islamista Estado Islámico (EI). Pero, según los expertos, esta decisión solo deberá cambiar de forma marginal los resultados de los comicios que dieron la victoria a la lista de Sadr.

El parlamento constató irregulari­dades y dijo haber recibido numerosas quejas con la introducci­ón por primera vez del recuento electrónic­o.

Algunos partidos exigieron la anulación de todos los votos. En un depósito de papeletas en Bagdad se declaró un incendio que, según el jefe de gobierno, fue intenciona­l. Un gremio de jueces vigilará el nuevo conteo manual de los votos.

La corte también decidió sustituir a nueve miembros de la comisión electoral por otros tantos jueces, que se encargarán de supervisar el recuento.

Este nuevo cómputo podría durar semanas, incluso meses, aunque el mandato del parlamento termina oficialmen­te el 30 de junio.

Si este nuevo cómputo dura semanas, “habrá un vacío legislativ­o pero no constituci­onal, ya que el gobierno actual continuará tratando los temas corrientes”, aseguró el experto jurídico Tarek Marmuri. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico