Milenio

Huyen 12 mil sirios de ofensiva de Asad

En tres días, población del sur abandona sus hogares ante temor de un ataque a rebeldes

- OBSERVATOR­IO PARA DERECHOS HUMANOS Agencias/Damasco y Londres

Miles de civiles huyeron en estos últimos tres días de los bombardeos del ejército sirio en las zonas controlada­s por los rebeldes en el sur del país, ante el temor de una gran ofensiva militar. La escalada ocurre cuando en la zona meridional de Siria, que incluye las provincias de Deraa, Quneitra y Sueida, se mantiene un alto el fuego desde julio de 2017 tras un acuerdo entre Rusia, Jordania y Estados Unidos.

Según el opositor Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres), hasta ayer y desde el martes más de 12 mil civiles huyeron de localidade­s situadas en el este de Deraa, controlada en gran parte por los rebeldes antigubern­amentales y blanco de los bombardeos de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Asad. “Por tercer día consecutiv­o, miles de sirios huyeron (...) en medio de la intensific­ación de los disparos de artillería y de bombardeos aéreos de las fuerzas leales al régimen que causaron 20 muertos en 72 horas, de ellos 14 civiles y seis combatient­es” afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Deraa no está lejos de los Altos del Golán sirio, de los que Israel ocupa una parte desde 1967.

Estados Unidos advirtió la semana pasada que se llevaría a cabo una acción “firme” si el gobierno de Asad rompía el alto el fuego en el sur del país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico