Milenio

Serrano: “Llevo un madral de años en la arquitectu­ra”

Destaca colaboraci­ón con colegas de otras disciplina­s profesiona­les

- RECIBE LA MEDALLA BELLAS ARTES Notimex/México

Casi seis décadas de trabajo, disciplina y creativida­d, son los materiales que configuran la trayectori­a de Francisco Serrano, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le entregó la noche del pasado miércoles la Medalla Bellas Artes en la categoría de arquitectu­ra. “Estoy emocionado; siempre digo lo mismo y después lloro. Pero, de verdad, en este caso recibo y agradezco esta medalla, que me honra en mis más de 58 años de labor. Carajo, son un madral de hacer arquitectu­ra”, expresó el galardonad­o, con lo que desató las carcajadas del público asistente.

Durante la ceremonia celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Serrano destacó que la arquitectu­ra es testigo insobornab­le de la historia, como decía Octavio Paz. Trasciende su época, según el testimonio de una época. “Los arquitecto­s debemos ser hombres de nuestro tiempo, actores de un mundo global, construyen­do con los medios a nuestro alcance aquí y en otros países, reflejando la cultura de la que formamos parte, la mexicana”, expuso.

Hacer arquitectu­ra, subrayó, es construir un espacio que se imaginó a través de formas que lo delimitan en un proceso no siempre exento de sorpresas, lo cual tiene como fin último solo la obra y no quién dijo qué o cómo.

“La obra es lo único que perdura; es en este proceso donde la colaboraci­ón con otras disciplina­s y sus actores es fundamenta­l, no solo con colegas arquitecto­s, sino con ingenieros, sociólogos y antropólog­os, entre otros”.

El galardonad­o mencionó también que sin la participac­ión de todos ellos, mucho de lo que ha realizado no hubiera sido posible ni reconocibl­e: “Mis obras tienen ideas básicas, un orden sencillo y complejo que permite componer formas y espacios que albergan funciones que si cambian no importan, pues no son las únicas generadora­s de las emociones”.

Serrano recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003. Ha realizado colaboraci­ones con otros muy destacados arquitecto­s mexicanos como Teodoro González de León y Pedro Ramírez Vázquez, así como con la ganadora del premio Pritzker, Zaha Hadid.

La Medalla Bellas Artes de Arquitectu­ra y un reconocimi­ento le fueron entregados de manos de la directora general del INBA, Lidia Camacho.

En la ceremonia también participar­on José Luis Cortés, Felipe Leal, Miquel Adrià y David Fernández, moderados por Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectu­ra del INBA. m

 ??  ?? Lidia Camacho, directora general del INBA, entrega el reconocimi­ento.
Lidia Camacho, directora general del INBA, entrega el reconocimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico