Milenio

Encuentran siete cuevas en Yaxchilán

El complejo maya incluye también 10 conjuntos arquitectó­nicos pequeños, 13 estructura­s aisladas y dos canteras

-

Aprincipio­s del siglo XX, el explorador inglés Alfred Percival Maudslay (18501931) realizó el primer bosquejo del yacimiento arqueológi­co de Yaxchilán, localizado sobre un meandro al margen del río Usumacinta, en Chiapas. A más de un siglo de esas primeras exploracio­nes, arqueólogo­s del INAH retomaron la prospecció­n del sitio y han encontrado siete cuevas con materiales prehispáni­cos, lo que habla de la relevancia simbólica de estos abrigos rocosos entre los antiguos mayas, dado que pueden ser elementos fundamenta­les en la configurac­ión de sus patrones de asentamien­to.

Los arqueólogo­s Ileana Edith Echauri Pérez y Eduardo Arturo Tejeda Monroy, quienes participar­on en el primer coloquio Los mayas en el INAH. Estudios inter y multidisci­plinarios, que se realiza en la Dirección de Estudios Históricos, expusieron que los materiales arqueológi­cos hallados en las cavernas, así como el registro de 10 conjuntos arquitectó­nicos, son los primeros resultados de su proyecto de investigac­ión denominado “Exploracio­nes al interior del meandro de Yaxchilán y su entorno”.

Echauri Pérez precisó que uno de los objetivos de la investigac­ión es conocer la extensión y los límites del sitio, ya que aunque se sabe por medio de la epigrafía y de algunos estudios regionales hasta dónde llegaba su área de influencia, aún se desconoce el área total del sitio.

Explicó que durante la primera temporada de campo exploraron el meandro con herramient­as cartográfi­cas, como los modelos de elevación del Inegi y con imágenes láser.

Su prospecció­n siguió en una cañada que atraviesa toda la zona en dirección noroeste-sureste, la cual comienza entre las colinas sobre las que se asienta la Pequeña Acrópolis, los edificios 37 y 38, así como el extremo sur de la Gran Acrópolis. Se trazó la ruta y se hizo un recorrido en superficie sistemátic­o en el que se identifica­ron 10 conjuntos arquitectó­nicos pequeños —compuestos por montículos, plataforma­s y patíos—, 13 estructura­s aisladas, dos canteras y siete abrigos con materiales arqueológi­cos.

De las siete cuevas encontrada­s, sobresale la número 1, en la cual fue hallado el cincel de piedra verde, así como algunos tiestos cerámicos asociados a las estalagmit­as existentes en dicho espacio, además de una plataforma cuadrangul­ar. También es relevante la cueva 3, la cual se observó que fue modificada por los mayas, quienes tallaron las paredes de la entrada para lograr que se asemejara a una bóveda de su estilo. m

 ??  ?? Los arqueólogo­s responsabl­es trabajan por ahora en determinar la extensión del sitio.
Los arqueólogo­s responsabl­es trabajan por ahora en determinar la extensión del sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico