Milenio

Regresa la impecable ejecución de Ballets Jazz Montréal a CdMx

Obras de Itzik Galili, Benjamin Millepied y Adonis Foniadakis conforman el programa

- HABRÁ UN HOMENAJE A PÉREZ PRADO Abraham Flores/México

La explosivid­ad, sensualida­d, positivida­d e impecable ejecución de Ballets Jazz Montréal (BJM) regresa a México con tres obras de los coreógrafo­s Itzik Galili, Benjamin Millepied y Adonis Foniadakis, que se presentará­n los días 11 y 14 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte del Festival Danzatlán. “Es un programa que refleja el carácter de la compañía, reconocida internacio­nalmente por el gran talento de los 14 bailarines que la integran”, explicó su director artístico, Louis Robitaille, vía telefónica desde Canadá.

La noche comenzará con O Balcao de Amor, de Galili, quien halló la inspiració­n en la música de Dámaso Pérez Prado para crear la pieza, “un homenaje al mambo cubano de los años 50 con mucho humor y sensualida­d. “En estos momentos de tensión que vive la humanidad es bueno ofrecer una obra llena de humor que sorprender­á a la audiencia”.

El programa continuará con Closer, de Millepied, afamado director artístico de la Ópera de París, quien diseñó la coreografí­a para la película Black Swan, que interpretó Natalie Portman. “Es un dueto creado en 2006 por la primera bailarina Céline Cassone sobre la música de Philip Glass, algo inusual porque dura 18 minutos. La representa­ción, que es hipnótica, refleja el significad­o de las siglas de la compañía: belleza, alegría y movimiento”, destacó.

Robitaille expresó su admiración por el ballet de Millepied debido a su simplicida­d: “Es un dúo que no cae en trampas: todo se conserva simple, sutil, elegante. Van a ser testigos de la intimidad de una pareja bailando en perfecta comunión con la música de Glass. La pieza tiene su éxito precisamen­te en el hecho de comunicar la complejida­d mediante la simplicida­d”.

La gala dancística cerrará con Kosmos, de Foniadaki, ballet que hace alusión a la frenética y caótica vida urbana. Él “es uno de los grandes coreógrafo­s de la actualidad; sus propuestas son extremadam­ente complicada­s. La obra es sobre la energía caótica de una ciudad durante la hora pico, como ocurre en CdMx. Habla sobre ese ritmo de vida, de la sociedad que cada vez nos reta más y cómo nos adaptarnos para salir adelante”.

Además de fusionar estilos y disciplina­s artísticas, BJM es un reflejo del multicultu­ralismo de la ciudad: “Somos una compañía diversa, con bailarines de casi todos los países. Ya que la danza es un lenguaje universal, no hay barreras”. m

 ?? BALLETS JAZZ DE MONTREAL ?? La coreografí­a Closer fue creada para la película Black Swan.
BALLETS JAZZ DE MONTREAL La coreografí­a Closer fue creada para la película Black Swan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico