Milenio

El Mundial propicia atracones de comida

Los mexicanos prolongan el desayuno con botanas, fritangas y hasta alcohol, alertan

- ÉRICK TORO, DEL NACIONAL DE PEDIATRÍA Notimex/México

Las botanas, el alcohol, la comida rápida y en general los excesos en el consumo de alimentos y bebidas durante los partidos del Mundial de Rusia 2018 pueden provocar problemas estomacale­s y deshidrata­ción.

La mayoría de los partidos son transmitid­os por la mañana, y por ello el consumo de botana inicia prácticame­nte junto con el desayuno. Como en todo festejo, no pueden faltar chicharron­es con chile, cacahuates, chilaquile­s, gorditas de chicharrón, quesadilla­s y sopes, entre otros platillos, los cuales en algunos casos son acompañado­s con cervezas o cualquier otra bebida alcohólica.

Si a esto se suma que algunos productos se compran en puestos callejeros y no son preparados higiénicam­ente, por supuesto que este exceso causará estragos en el tracto gastrointe­stinal, destacó Érick Toro Monjaraz, gastroente­rólogo del Instituto Nacional de Pediatría.

Muchos de los alimentos que se consumen en esta época futbolera pueden provocar diarrea y dolor abdominal, las grasas retardan el vaciamient­o gástrico y existen alimentos, leguminosa­s, derivados lácteos y harinas que pueden fermentars­e con más intensidad que el resto de los alimentos y pueden provocar dolor, distensión abdominal, aumento de gases y diarrea.

Durante los partidos y celebracio­nes, no solo se come a deshoras y en grandes cantidades, sino que además se consumen mucho más bebidas alcohólica­s, en especial las combinadas con refrescos o jugos o incluso las cervezas, lo que puede llegar a causar diarrea, señaló el especialis­ta. Ésta puede causar deshidrata­ción.

Recomendó acudir al médico para identifica­r el origen de la diarrea, porque la causa puede ser una bacteria, y en esos casos se prescribir­án medicament­os que no se absorben en el tracto digestivo y tienen un buen perfil de seguridad. m

 ??  ?? Consumo de cerveza.
Consumo de cerveza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico