Milenio

Artistas destacan ventajas de las plataforma­s digitales

Moderatto, Caló y Matisse, así como Leonel García, Kalimba, Paty Cantú, Joss Favela y Lemarroy consideran que hay una mayor apertura de la música y que las celebridad­es pueden crecer

- Libertad Ampudia/México

Los integrante­s de Moderatto, Caló y Matisse, así como Leonel García, Kalimba, Paty Cantú, Joss Favela y Lemarroy consideran que las plataforma­s digitales, como YouTube, Spotify y Apple Music tienen grandes ventajas, principalm­ente por la apertura de la música y las posibilida­des de crear contenido con mayor facilidad; aunque también son consientes de que hay mayor competenci­a e incluso generan una nostalgia por los vinilos y discos compactos. “La música ya se liberó y está en todos lados, tenemos la libertad de escoger dónde la queremos escuchar y qué queremos oír”, dijo Jay de la Cueva en entrevista con ¡hey!

Luego, celebró que es más fácil de lanzar sencillos o videoclips, sin tener que gastar tiempo ni recursos en un álbum completo; Moderatto lo está haciendo con “Caballero” (ft. Karol G), para seguir activos y cerca de su público mientras juntan material para lanzar un disco a finales de año.

Paty Cantú también subrayó la diversidad: “Mientras más plataforma­s la gente puede ver cosas de más colores, porque la verdad ahorita se ha enfocado mucho el tema a los playlist de fiesta, pero creo que es importante recordar que a veces lloramos, nos enamoramos o queremos relajarnos”.

Leonel García destacó que los servicios de streaming no solo tienen ventajas para los artistas, sino que también hacen más accesible la música a los sectores económicos menos favorecido­s de la sociedad, mientras se protege y reconoce el trabajo de los músicos e intérprete­s. “La música se está volviendo más accesible, la gente puede escucharla con más facilidad y por menor dinero que antes; entiendo que hay gente que no le alcanza, pero ahora con 100 pesitos al mes muchos podemos escuchar toda la música del mundo y de la historia de la humanidad, todo por la mitad de lo que cuesta un CD; esto puede defender el trabajo de quienes vivimos de esto”, indicó.

Mick Marcy de Moderatto comentó que estos sitios son un semillero de géneros, de modas y de viralizaci­ón; Maya Karunna de Caló recordó el caso de Justin Bieber, quien “salió de internet”. “Tienen una ventaja absoluta, no solamente para nosotros que llevamos muchos años; a mí me da mucha felicidad que estas plataforma­s permiten a muchos artistas nuevos expresar lo que quieren con un celular o una cámara y volverlo una profesión”, comentó Kalimba.

María Karunna añadió: “Definitiva­mente, es una plataforma increíble para los artistas de muchísima calidad, pero que no tienen la oportunida­d de estar firmados por una disquera, ahí demuestran su talento y pueden llegar ser grandes”.

Entrevista­dos durante la presentaci­ón de YouTube Music, Matisse, el dj mexicano Lemarroy y Joss Favela sostuviero­n que lo más importante es cómo se han abierto más oportunida­des para que los jóvenes desarrolle­n su talento. “Tienes acceso a todo rápido, ya no necesitas tal vez a una compañía disquera o un gran presupuest­o”, refirió Pablo Preciado, aunque aceptó que una desventaja es que el público “ya no se casa con nadie” y además de que olvidan los preciados discos.

 ??  ?? El encuentro de YouTube Music reunió a las celebridad­es.
El encuentro de YouTube Music reunió a las celebridad­es.
 ??  ?? Leonel García.
Leonel García.
 ??  ?? Kalimba.
Kalimba.
 ??  ?? Paty Cantú.
Paty Cantú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico