Milenio

“A cualquier edad se puede disfrutar y gozar”: Zabaleta

La cantante quiere dejar una enseñanza a través del canto de sus experienci­as

- Libertad Ampudia/México

Mientras prepara su show Adentro, que presentará el 5 de agosto en la sala Nezahualcó­yotl, Susana Zabaleta hace un ejercicio de introspecc­ión y abraza los años con cariño, pues quiere dejar una enseñanza a través de su voz. “Estoy en ese momento de transmitir­le a la gente que a cierta edad también se disfruta y se goza, se siente placer en todos los sentidos; yo estoy aquí para enseñarles cómo, para guiarlos, para hablar de las decepcione­s, de que está bien equivocars­e, cambiar de opinión y triunfar”, dijo. En la Fonoteca Nacional, a donde acudió para donar su discografí­a, sostuvo que cuando uno es joven todo tiene que ver con lo de afuera, pero al final lo que importa es lo de adentro. “Debemos entender qué es lo que siente tu cuerpo; con los años la voz es diferente, tu piel es diferente, pero no por eso es menos o más; yo creo que todo es mejor si se disfruta cada momento, porque hay que hablar de eso que viene de adentro hacia afuera”, añadió.

Aseguró que ella enfrenta la vida desde dos perspectiv­as: la de Susana y la de La Zabaleta. La segunda le da fuerza y ha ayudado a que la respeten, pero también le ha afectado, por ejemplo cuando hacen comentario­s a su hija en torno al físico envidiable de la cantante; pero a lo largo de su trayectori­a ha luchado para que la reconozcan. “Una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida fue en el baño de un mall en Estados Unidos; entramos mi hija y yo, ella estaba en uno, yo en otro y le estaba hablando, de repente alguien me grita: ‘¿Eres la Zabaleta, me das un autógrafo?’, salgo y me dice que me reconoció solo por la voz. Qué increíble que alguien te reconozca por algo así y eso solo se consigue siendo quien uno es, teniendo la personalid­ad de uno”, refirió.

Y agregó. “En mi primer disco me decían que eligiera un género, pero yo no me defino por un género, soy La Zabaleta, hacer entender eso a la gente ha sido uno de los retos más difíciles, porque en México no estamos acostumbra­dos a las multidisci­plinas, solo se lo permiten a los políticos”. Finalmente y luego de recordar que ha cantado con maestros como Armando Manzanero y Fito Páez, subrayó que le quedan muchos sueños musicales por cumplir, sobre todo en lo que tiene que ver con duetos: “A eso me voy a dedicar a partir de este segundo semestre del año, me faltan todavía muchos grandes”.

 ??  ?? La intérprete.
La intérprete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico