Milenio

“No le busquemos tres pies al gato”: Cantú

- Minelli Atayde/ Enviada, Rostov, Rusia junio de 2018 GUILLERMO CANTÚ

Mientras Guillermo Cantú daba la explicació­n sobre la multa número 15 de la Federación Mexicana de Futbol por el famoso grito que lanzan los aficionado­s cada vez que despeja el portero, al fondo se escuchó una voz que decía: “Pero es el sabor mexicano”.

Era un aficionado, quien de inmediato tuvo respuesta en forma de cuestionam­iento por parte del directivo: “Entonces, ¿faltar al respeto es sabor mexicano?”.

Por supuesto, la respuesta que recibió Guillermo fue una clara negativa.

En ese momento Cantú agregó: “ah, entonces ayúdanos, sin gritar. No, a mí no. Al final lo que queremos es que no se grite el eh puto. Ahí sí me ayudas tú como aficionado”.

El seguidor cerró la plática con un “Claro que sí. Vengo de Irapuato”.

Antes de aquella charla breve con el aficionado, Guillermo Cantú detalló ante los medios de comunicaci­ón que la FIFA podría imponerle una sanción más grave a la selección si se vuelve a presentar el grito de “eeeh... puto”, como quitarle puntos durante la competenci­a.

Algo diferente al discurso de Dennis te Kloese, quien un hace un par de días mencionó que no habría ningún castigo parecido.

Pero Cantú parece tener más claro el tema, pues de inmediato lo sacó a colación. “Obviamente que sí”, contestó cuando se le cuestionó si podría perder puntos México. “Pero mejor no la busquemos, mejor no le andemos buscando tres pies al gato”, agregó para enfatizar que depende de la misma afición mexicana que no se llegue hasta esos extremos.

Luego aseguró que cada vez se escucha menos el grito, aunque cualquier eco, como sucedió en el duelo ante Alemania (que solo se escuchó en una ocasión al minuto 24), perjudica a la Femexfut, que apenas el miércoles recibió una multa económica por poco más de 200 mil pesos (10 mil francos suizos) por ese tema.

“La verdad que a pesar de que fueron dos o tres veces que se escuchó, creo que va en disminució­n y en la medida que podamos hacer más conciencia, más tiempo con todo mundo, sobre todo con todos los mexicanos que han viajado y que vienen aquí a disfrutar”.

Luego exhortó a los seguidores a no perjudicar­se, pues recordó que de repetirse el grito, les quitarán su Fan ID, ya que esa

En la medida que podamos hacer conciencia, nos podamos educar, lo podremos cambiar” Para el aficionado es una fiesta, no solo para los mexicanos, sino para todos” Secretario de la Femexfut

es una de las medidas que tiene contemplad­a la FIFA para controlar estas manifestac­iones que considera como homofóbica­s.

“Para el aficionado es una fiesta y así lo vemos en todas las calles, no solo para los mexicanos, sino para todo el mundo, sí creo que a la hora del partido seguir con esta conciencia y que lo podamos erradicar, cambiar, modificar, sería bueno para todos”.

Cantú mencionó que no quitarán el dedo del renglón, y que insistirán hasta que ya no se escuche más ese grito. Hay que recordar que en 2016 se lanzó una campaña durante los juegos del tricolor en el Azteca, pero no tuvo los resultados deseados.

“Al final es una responsabi­lidad precisamen­te porque tal vez no hemos sabido comunicarl­o de tal manera o tan rápido como quisiéramo­s para modificarl­o. En ese sentido las reglas están puestas desde el principio, obviamente no tenemos control de ningún tema de seguridad, ni el sonido local, ni nada”.

Agregó que, “hemos platicado con FIFA para ver si podemos hacer algo en conjunto, una de las cosas que ellos comentan desde antes del Mundial era la posibilida­d de retirar personas e inclusive quitarles el Fan ID y eso sería muy lamentable para los que les toque, porque se acabó la fiesta y yo creo que no vale la pena”.

Es la multa número 15 para la FMF por este tema. Por ello, hay varias que han apelado ante el TAS, pero al final, Cantú sabe que ese no es el camino. Lo ideal sería ya no lidiar con ello.

Eso sí, precisó que “también entiendo la euforia y la costumbre, no quiere decir que sea buena, pero es una costumbre y en la medida que podamos hacer conciencia de eso, nos podamos educar, lo podremos cambiar entre todos, porque es de todos”.

Se ha mencionado que serán entre 200 y 500 personas que estarán observando los partidos de México, es decir, las personas que estarán checando el comportami­ento del público. En ese renglón, Cantú descartó conocer el dato, pero, dijo “la seguridad ha sido espectacul­ar, todo desde la llegada al aeropuerto, con los equipos y con los aficionado­s, en las ciudades creo que ha sido de destacar y no será la excepción el partido del sábado ni los de hoy”.

Por otro lado, en el tema deportivo, Cantú mencionó que después del triunfo ante Alemania, toman las cosas con calma, y el equipo se prepara para enfrentar a un equipo igual de difícil como Corea del Sur.

 ??  ??
 ??  ?? Guillermo Cantú, secretario de la Federación Mexicana de Futbol
Guillermo Cantú, secretario de la Federación Mexicana de Futbol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico