Milenio

El entorno sigue complicado

-

Las expectativ­as de la economía mexicana en el corto y mediano plazos siguen dependiend­o de variables externas. Por supuesto, el largo plazo dependerá más de las decisiones que en materia económica tome la nueva administra­ción que estará a partir del 1 de diciembre de este año.

Los principale­s problemas que se tienen que enfrentar ahora son el incremento en las tasas de EU, que tendrá consecuenc­ias en nuestra política monetaria y que nos presionara para subir tasas de interés en los próximos 18 meses —lo cual no es una buena noticia para el crecimient­o económico— y lo más importante es en qué terminará el tema del Tratado de Libre Comercio.

Me atrevo a decir que actualment­e este es nuestro principal problema. Si Donald Trump decidiera dar por terminado el acuerdo actual, el daño para nuestra economía sería muy importante, no nos destruiría pero segurament­e sí retrasaría nuestro crecimient­o.

Es difícil hacer prediccion­es a este respecto, ya que aunque la razón nos dice que a nadie le conviene que se termine dicho tratado, el presidente de EU no es un hombre que entienda razones. Así como fue capaz de separar a los niños de migrantes de sus padres y meterlos en una jaula como si fueran animales, en contra de todas las opiniones del mundo civilizado, también es capaz de cancelar un tratado que ha resultado ser bueno para todos.

En el tema de los migrantes, afortunada­mente se retractó, pero al final es un hecho que lo pinta de cuerpo entero; así es y punto, no nos hagamos las ilusiones de que cambiará. Si el tratado no se ha cancelado es por la magnífica labor de los negociador­es mexicanos, pero sobre todo porque hay un amplio grupo de empresario­s, agricultor­es, gobernador­es de estados fronterizo­s con México que se han manifestad­o con Trump, haciéndole ver que, cancelar el acuerdo sería muy malo para los intereses de estos grupos y afectaría la economía de muchos estados de la Unión Americana.

En cuanto al incremento en las tasas de interés, el problema es que Banxico no puede estar simplement­e subiendo la tasa. El efecto positivo que tiene en el tipo de cambio subir la tasa llega un momento en que deja de ser efectivo y mientras tanto, altas tasas de interés afectan el crecimient­o económico. Por cierto, ayer Banxico incrementó la tasa de referencia de 7.5 a 7.75 por ciento. ¿Qué hará de aquí a diciembre, cuando es muy posible que la tasa en EU se incremente dos veces más para llegar a 2.5 del 2 por ciento actual? La respuesta no es fácil, pero lo que sí es seguro es que estará presionado a hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico