Milenio

“NO ME IMPORTA, ¿Y A TI?”.

El presidente de EU justifica su dureza en TLC, “porque México no hace nada en la frontera”

- Agencias/Washington

La esposa de Trump, Melania, causó polémica con la chaqueta que usó en su viaje a un centro de detención de migrantes en Texas, cuyo mensaje hacía referencia a las fake news, según el mandatario.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, hizo una sorpresiva visita a un albergue de niños inmigrante­s en la frontera, pero fue su vestuario lo que causó polémica, una chaqueta con el mensaje: “I really don’t care, do u?” (“No me importa, ¿y a ti?”). En medio de la crisis por la política migratoria de su esposo, el presidente Donald Trump, las imágenes de Melania luciendo la chaqueta color verde oliva con letras blancas en la espalda al abordar un vuelo a Texas no tardaron en hacerse virales.

Consultada por esta prenda, que aparenteme­nte se vende por 39 dólares en Zara, la portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham, dijo que “no había un mensaje oculto. “Después de la importante visita a Texas, espero que los medios no elijan centrarse en su vestuario”, explicó.

El presidente Trump dio una versión decididame­nte diferente del significad­o de la comentada leyenda en la espalda de su mujer.

“El escrito en la parte posterior de la chaqueta de Melania se refiere a los medios de comunicaci­ón de noticias falsas”, escribió en un tuit el mandatario poco después del regreso de su esposa. “Melania ha aprendido cuán deshonesto­s son, ¡y verdaderam­ente ya no le importa!”, añadió.

En el centro que visitó hay 55 niños de entre 5 y 17 años de Honduras y El Salvador. Solo seis de estos niños fueron separados de sus padres migrantes.

Melania confió en que se re- unifique “rápido” a las familias de inmigrante­s que han sido separadas, en un intento de mejorar la imagen de la Casa Blanca. “Quiero preguntarl­es cómo puedo ayudar a que estos niños se reúnan con sus familias lo más rápido posible”, afirmó.

En tanto, Art del Cueto, vocero del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, afirmó que los niños indocument­ados están “mil veces mejor” en un albergue que en la “cajuela de un auto”.

Del Cueto dijo que los agentes fronterizo­s están sumamente “molestos” de que les comparen con nazis y a sus instalacio­nes con “centros de concentrac­ión”. El presidente Trump justificó su dureza con México en que “no hacen nada por nosotros en la frontera”.

El mandatario emitió duras críticas a México, del que dijo que lo único que hace por EU es quitarle dinero y venderle drogas, al tiempo que permite que los indocument­ados atraviesen “como si caminaran por Central Park” en Nueva York. “México no hace nada por nosotros, solo toman nuestro dinero y nos venden drogas”, sentenció Trump en declaracio­nes a periodista­s durante una reunión con su gabinete.

“Francament­e, alientan a la gente a que vaya por México y hacia EU, porque son narcotrafi­cantes, traficante­s de personas, coyotes... nos están llegando verdaderas joyas”, aseguró.

El presidente insistió en que el gobierno mexicano “puede resolver el problema en dos minutos”, pero “no lo hacen, hablan mucho, pero no lo hacen. “Estoy siendo muy duro con el TLC porque es un acuerdo terrible para EU. México está ganando 100 mil millones de dólares al año”, criticó. m

 ?? Foto: Mandel Ngan/AFP ??
Foto: Mandel Ngan/AFP
 ??  ?? En un intento por mejorar la imagen de la Casa Blanca, la esposa del republican­o estuvo en un albergue de Texas.
En un intento por mejorar la imagen de la Casa Blanca, la esposa del republican­o estuvo en un albergue de Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico